3 Claves para Acabar con el Paro – Hacia el Candidato 2.0

Cómo acabar con el dilema de los “hiper-formados” – hacia un sistema de formación eficiente. Opinión de la organización de la Feria del Empleo en la Era Digital – F.E.E.D.

Roberto Menéndez – Director de la Feria del Empleo en la Era Digital

 

La Transformación Digital está afectándonos en todos los aspectos y en tal magnitud que muchas personas ni se imaginan lo que se les viene encima.

Las anteriores crisis probablemente serán un juego de niños en comparación con las del futuro y se creará sin duda una distinción entre los empleados de Alto Valor Añadido y aquellos “Low Cost”.  Estamos hablando de la brecha digital, es decir, la diferencia entre lo que se necesita en el mercado laboral y lo que está disponible. Una persona que no esté cualificada, en unos 15 años estará totalmente fuera del mercado.

¿Qué podemos hacer al respecto para anticiparnos? Tanto como candidato así como empresa. ¿Cómo podemos prepararnos? En este artículo damos las 3 claves indispensables para convertirse en un candidato 2.0, y para que las empresas puedan preparar a sus equipos para los grandes cambios que se avecinan.

 

SEPE como expositor estratégico en la Feria del Empleo en la Era Digital 2015

Imagen de la Feria del Empleo en la Era Digital edición del 2015

Se calcula que actualmente en España, a pesar del +20% de paro, hay un gran déficit de talento. Nosotros lo comprobamos cada día, al visitar a clientes que nos piden ayuda para captar los perfiles que necesitan. Casi siempre se refieren a sectores TIC, pero sorprendentemente muchas veces solicitan personal para prácticas y todo tipo de puestos que a priori, y con una tasa de desempleo tan elevada, uno pensaría que las empresas no tienen dificultades en conseguir.

Los candidatos no están al día en las nuevas tecnologías, y tampoco lo están la mayoría de las empresas en cuanto a sus procesos de selección. Si a esto le añadimos un sistema educativo anclado en el pasado, y totalmente desfasado respecto a las necesidades de un mundo globalizado, tenemos todos los ingredientes para una tormenta perfecta.

La previsión para el 2020 es que haya casi 2 millones de puestos que no se puedan cubrir, según un reciente estudio de Randstad. Actualmente existen muchos programas destinados a formar a las personas impulsadas por la Unión Europea. Sin embargo estos programas en nuestra opinión proponen “más de lo mismo”. Formar a más personas en asignaturas sin demanda solo sirve para ser más ineficientes y crear frustración entre los candidatos que a veces, y aun estando “hiper-formados”, no cuentan con las habilidades necesarias para encontrar un trabajo.

Nuestra intención desde la organización de F.E.E.D. es ayudar a las personas a formarse en 3 pilares básicos que ayudarían a la gran mayoría a conseguir un trabajo rápidamente. No sirven las políticas de formar a personas durante años, manteniéndoles entretenidos en las aulas, y utilizando técnicas propias del Siglo XVIII como desarrollaremos en este artículo.

Roberto Menendez - Director Feria del Empleo en la Era Digital

Las Técnicas de Aprendizaje Acelerado se presentaron en la sede de AJE Madrid por la organización de F.E.E.D. (Feria de Empleo en la Era Digital)

 

Los 3 pilares que proponemos para acabar con el paro, y en los que podemos formar a casi cualquier persona en un plazo máximo de 3 a 6 meses son:

  • Idiomas.
  • RRSS y Tecnología.
  • Inteligencia Emocional.

Nosotros estamos convencidos de 2 cosas:

  • Una persona que domine los 3 pilares que acabamos de indicar no tendrá problemas a la hora de encontrar un trabajo.
  • Estas 3 habilidades se pueden enseñar a una persona en un plazo de entre 3 y 6 meses en un nivel suficiente para que estén preparados a la hora de encontrar un trabajo gracias a las Técnicas de Aprendizaje Acelerado.

 

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

Idiomas – ¿Se puede aprender un idioma en 3 meses?

La respuesta es SI. Además se trata de un sí rotundo. Ojo, no significa hablar perfectamente, sino adquirir un nivel B2 (nivel avanzado), poder mantener conversaciones, realizar una entrevista de trabajo, etc… y en resumen relacionarse con hablantes nativos de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por ambas partes. Pero a partir de esta respuesta, la pregunta más evidente es: ¿Por qué entonces, las personas se tiran años para aprender un idoma?… y encima no lo terminan de aprender…

La respuesta es larga, pero tremendamente sencilla de entender. Y es larga, porque hay muchos factores y por eso vamos paso a paso y comencemos desmontando algunos mitos:

  • ¡Para aprender un idioma no hay que estudiar gramática!. Cuando nosotros aprendemos nuestro idioma nativo, lo aprendemos por patrones. Nadie nos enseña lo que es un verbo, ni el subjuntivo. Y sin embargo somos capaces de conjugar mucho mejor que cualquiera que lo aprende como segundo idioma a pesar de todas las reglas que le explican durante años.  La gramática la aprendemos muchísimos años después en el colegio y en el instituto con el objetivo de perfeccionar. Pero ya tenemos una base sólida y hablamos el idioma como cualquier otro ciudadano de nuestro entorno. En cambio, cuando uno aprende un segundo idioma, se empieza aprendiendo muchísimas reglas. Reglas que son tediosas y que luego son difíciles de llevar a cabo en la práctica, y sobre todo, de recordar a la hora de hablar.
  • Se aprende con emociones, no con repeticiones: El cerebro tiene 3 zonas bien diferenciadas de las que hablaremos en futuros artículos para poder entender exactamente cómo se aprende. Una de esas zonas se llama el Sistema Límbico, o cerebro emocional. Dentro de esta región encontramos el Hipocampo que se encarga de la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás durante un largo periodo. Sin embargo, al repetir sin emoción, la información no se procesa en el Sistema Límbico Emocional, sino en otra región del cerebro. Es por esta razón que uno puedo tirarse años y años repitiendo e intentando memorizar verbos y luego no ser capaces de recordarlos, pero en cambio ¿quién no se acuerda en qué lugar exacto se encontraba el día del atentado de las Torres Gemelas? Incluso seguro que recuerda la ropa que vestía y muchas sensaciones de su entorno de aquel día. Es por esta razón entre otras que cuando algo nos “emociona”, lo aprendemos mucho más fácilmente que cuando algo nos aburre. Y admitámoslo… la conjugación de verbos no le emociona a casi nadie… Más adelante hablaremos de la motivación y la zona de confort que son otros dos mecanismos del cerebro que influyen, pero de momento quedémonos con que aquello que nos emociona se guarda en la memoria de largo plazo y que si queremos enseñar, el camino más corto consiste en emocionar.

Tecnicas de Aprendizaje Acelerado - Feria del Empleo en la Era Digital

  • El sistema educativo está en muchos aspectos obsoleto. Qué duda cabe que la enseñanza universal es un gran logro del ser humano. Sin embargo, el comienzo de nuestra educación primaria no tuvo un comienzo tan noble como parece. La enseñanza primaria moderna a contrario de las universidades que se concibieron en su día como un lugar para debatir y pensar, se basa en un obsoleto modelo de finales del siglo 18 llamado el Sistema Prusiano de enseñanza cuyo objetivo real era preparar trabajadores obedientes para la industria y el funcionariado, y de paso conseguir un pensamiento más o menos uniforme en palabras y actos.

Este sistema prusiano que en su día supuso un gran avance durante la Revolución Industrial, lastra a nuestros jóvenes actualmente condenándoles a una educación basada en la memorización, la repetición y el uso casi exclusivamente analítica del cerebro. Y ya hemos visto que uno aprende con la emoción.

Nuestro sistema educativo está terriblemente desfasado cara a la Era Digital. Algunos métodos alternativos como por ejemplo el Montessori cuyo éxito se ha demostrado, establecen que la escuela es un lugar, no donde un profesor “transmite conocimiento” como se hace en el sistema prusiano, sino un lugar dónde el niño aprende a pensar y a desarrollar su inteligencia.

Existen muchos colegios actualmente en los que se utiliza el Método Montessori con impresionantes resultados que demuestran que nuestro actual sistema educativo necesita de un cambio radical si queremos estar actualizados, y nuestros jóvenes preparados.

Medios Sociales – Tecnología

Las Redes Sociales, y la Tecnología son la escritura y lectura de nuestros tiempos.

La brecha digital existe no solo en las empresas, sino en la población en general. La polarización entre ricos y pobres solo se hará más grande si esta tendencia no se invierte.

Actualmente todos vamos generando un rastro social. Hemos podido comprobar en los últimos tiempos como algunos políticos o personajes relevantes son presos de sus mensajes en RRSS. Es importante que nuestra Persona Social sea coherente con lo que queremos conseguir. Una de las primeras cosas que hará un reclutador que se precie es realizar una búsqueda con nuestro nombre en Google y alguna o varias redes sociales. De lo que aparezca puede depender que nos llamen para hacer una entrevista, o nos descarten.

Las redes sociales son un pasatiempo habitual para la mayoría de las personas, y el 80% de los adultos son consumidores. Tengamos cuidado con lo que publicamos, ya que podemos ser rehenes de nuestras palabras. Recordemos que nuestro perfil en Redes Sociales debe ser coherente con lo que queremos conseguir a nivel profesional y personal.

ESIC-ICEMD EN LA FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

ESIC- ICEMD en la Feria del Empleo en la Era Digital

Es fundamental utilizar cada red con un objetivo. Si nuestro objetivo es profesional, lo más deseable es que tengamos un perfil de Linkedin con información lo suficientemente interesante para que los reclutadores no puedan resistirse a la hora de ponerse en contacto con nosotros.

Nuestra red de contactos debe ser lo suficientemente rica como para conseguir nuestros objetivos y lo recomendable es que sea buena tanto en cantidad (un mínimo de 75 contactos) como en calidad (conocimiento de los contactos para que sea una red funcional.)

En Linkedin, es tan importante el primer nivel de contactos como el segundo (los contactos de mis contactos). Este factor obedece a la teoría de 6 grados que establece que estamos conectados a cualquier persona del mundo por tan solo 6 grados de separación. En Linkedin podemos gestionar hasta el 3er grado. Para traducir esto a números y poder entender las implicaciones, si yo tengo 100 contactos (la media), y cada uno de mis contactos tiene a su vez 100 contactos, signfica que tengo:

  • 1er Nivel: 100 contactos
  • 2º Nivel: 100*100 contactos = 10.000 contactos

Nadie es capaz de abarcar 10.000 contactos, y si nuestra red es de calidad, es decir que conocemos a los 100 contactos iniciales, no tendremos mayores problemas para estar potencialmente en contacto con 10.000 profesionales. Un número inabarcable y que nos permitirá conseguir cualquier propósito laboral, profesional o empresarial si lo gestionamos bien.

Linkedin-en_Feria_del_Empleo_en_la_Era_Digital

Linkedin en la Feria del Empleo en la Era Digital

 

Respecto a la tecnología, no todo el mundo tiene la capacidad analítica o el tiempo para formarse en ella. Aquí simplemente dejaremos un dato para que cada uno reflexione acerca de si el tiempo a invertir merece la pena o no: En el año 2020, la demanda de perfiles STEM (Science, Technology, Engeneering, Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aumentarán hasta un 14%.

Las carreras con más demanda serán las de Física, Química, Ingeniería y Matemáticas.

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – información Expositores

  • Inteligencia Emocional

¿Has conocido alguna vez a alguien que aun obteniendo notas brillas en la escuela, instituto y universidad era incapaz de conseguir un buen trabajo? Y ahora al contrario, ¿has conocido alguna vez a alguien que sin estudios fuera un gran líder y los límites se los ponía él o ella? Aquí estamos hablando de dos tipos muy diferentes de Inteligencia, la Analítica, y la Emocional.

Una persona con alta Inteligencia Analítica puntuará muy alto en un test de Cociente Intelectual (C.I.). Uno nace con una inteligencia analítica determinada que permanecerá prácticamente invariable durante el curso de su vida. Las personas que siendo niños realizan un test de C.I., cuando vuelven a realizar dicho test de mayores, podrán comprobar que apenas hay alteración. Un elevado C.I. puede apuntalar el éxito académico, pero no nos proporciona ninguna garantía en el mundo empresarial. Una persona con alto C.I. podrá ser muy buen resolviendo ecuaciones por ejemplo, pero si no es capaz de comunicar bien con un entrevistador, no sabrá transmitir lo bueno que es, y si no es capaz de comunicar bien con un alumno, difícilmente le podrá enseñar. De ahí que a veces personas altamente cualificadas no consiguen un buen puesto de trabajo, y en otros casos, estas mismas personas son pésimos profesores. Por tanto, tener un C.I. alto no es un predictor válido del éxito, ni en la vida personal ni en la profesional.

La Inteligencia Emocional en cambio, se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado en 1995 por Daniel Goleman aunque la Inteligencia Emocional siempre ha existido. En algunos escritos se ha hecho referencia a ella como Inteligencia Social, o Inteligencia Interpersonal. Hay un libro de 1936 escrito por Dale Carnegie llamado “Como Ganar Amigos e Influir sobre las Personas” que le valió fama universal y que se publicó en más de cien ediciones en multitud de idiomas. El libro versaba acerca de la posibilidad de cambiar el comportamiento de los demás simplemente cambiando nuestra actitud hacia ellos. Este libro, sin referirse a ello explícitamente nos enseña que es posible conseguir lo que queremos cambiando nuestra actitud con pequeños detalles muy sencillos de llevar a cabo y debería ser lectura obligada para toda persona que busque el éxito personal o profesional.

La razón por la que la Inteligencia Emocional es tan importante, y por lo que siempre recalcamos esto, es porque al tratar con una empresa, siempre tenemos de interlocutor a una persona. Si somos capaces de anticiparnos a su estado emocional seremos capaces de llevar a cabo negociaciones más eficientes y que proporcionen mayores beneficios a ambas partes.   Por esto existe una relación directa entre personas con elevados dosis de Inteligencia Emocional (I.E.) y el éxito profesional y personal.

Feria del Empleo en la Era Digital - TU CV Digital

Imagen de la Feria del Empleo en la Era Digital F.E.E.D. 2015

Una persona con alta I.E. es un buen comunicador. Si uno es un buen comunicador será un buen negociador, un buen comercial, un buen líder, un buen amigo, un buen compañero, etc…

Una persona con alta I.E. afrontará mejor una entrevista de trabajo o una negociación que una persona con alta Inteligencia Analítica pero que tenga una menor Inteligencia Emocional. Y la razón es muy sencilla. No basta que ser bueno en algo, hay que hacer ver a tu interlocutor que eres bueno en ello y emocionarle en tu discurso.

Resulta sorprendente que en las escuelas no se enseñe Inteligencia Emocional, entre otras cosas porque es tremendamente sencillo de enseñar. Y al revés que la Inteligencia Analítica que difícilmente se puede alterar, la I.E. es muy fácil de mejorar.

La Inteligencia Emocional consta de 5 puntos, y cada uno es una habilidad que se puede trabajar en un espacio relativamente corto.

  • Autoconciencia: La capacidad de aceptarse a uno mismo, su estado emocional y el impacto que tiene sobre los demás. El sello distintivo es la confianza en uno mismo (autoestima) y la capacidad de realizar una auto evaluación realista. Ser capaz de reírse de uno mismo y de no tomarse demasiado a pecho las limitaciones de uno mismo demuestra que uno tiene una alta autoestima.
  • Autocontrol Emocional: La capacidad de controlar los estados de humor de uno mismo, la tendencia a demorar los juicos y de pensar antes de actuar.   Su sello distintivo en este caso es la integridad moral, la capacidad de convivir con la ambigüedad y la incertidumbre y la apertura hacia el cambio.
  • Automotivación: La capacidad de apasionarse con lo que hace uno por motivos que van más allá de lo material así como la tendencia a tratar de alcanzar los objetivos con energía y tenacidad. Su sello distintivo es la motivación constante, el optimismo incluso ante la adversidad y compromiso con la organización, la familia, etc…
  • Empatía: Tiene que ver con la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas y entender sus emociones. Su sello distintivo es la sensibilidad multicultural así como hacia otros compañeros, clientes, proveedores, familiares, etc…
  • Capacidad de Relación Social: Tiene que ver con la capacidad para gestionar de manera eficiente las relaciones así como la creación de redes de contactos y alianzas. Su sello distintivo es el tener un carácter persuasivo, ser promotor del cambio y puesta en marcha de la creación y liderazgo de proyectos.

¿A alguien le sorprenden estas conclusiones? No lo decimos solo nosotros. Cada vez más voces piden a gritos un cambio radical en la enseñanza y la actitud tanto de candidatos como de empresas. En palabras de Lazlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, “El expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”

laszlo bock - Google RRHH

Laszlo Bock- Vicepresidente RRHH Google

¿Qué se puede hacer al respecto? Afortunadamente los 3 pilares son relativamente sencillos de aprender si se dedica unos 30 minutos a 1 hora al día durante 3 a 6 meses. Es importante crear un buen plan de estudios que ayudaremos a desarrollar en posteriores artículos. También durante la Feria del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Mayo y Noviembre, habrá talleres totalmente gratuitos para candidatos tanto el 25 de Mayo como el 16 de Noviembre para que todos puedan saber cómo crear su plan de acción y llevarlo a cabo. Para las empresas que quieran también ponerse al día y no perder el tren de la transformación digital habrá unos Workshop concretos durante el Congreso de RRHH en la Era Digital durante las jornadas profesionales del 24 de Mayo y 15 de Noviembre.

Pedimos desde aquí a las empresas, a los candidatos y a nuestras instituciones que se tomen muy en serio la Transformación Digital. Se trata más que nunca de un asunto de supervivencia…tanto empresarial como personal.

Como cierre de este artículo y para terminar con una nota positiva, nos parece muy acertado aquel proverbio que dice “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo…es el inicio de uno nuevo.”

Roberto Menéndez – Director Feria del Empleo en la Era Digital

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – información Expositores

Acerca de la Feria del Empleo en la Era Digital:

La Feria del Empleo en la Era Digital es el mayor evento de RRHH a nivel nacional. Un foro en el que los candidatos tendrán ocasión de contactar potencialmente con 500 empresas en 1 día.

Las actividades del FEED repartidos en 4 días durante 2016 tienen 2 objetivos:

  • Por una parte, se trata de 2 jornadas B2B con multitud de acciones de máximo interés en el ámbito de los Recursos Humanos como pueden ser el Congreso de Recursos Humanos en la Era Digital, con un formato multisalas con mesas redondas, talleres de formación y Masterclass sobre Big Data, Transformación Digital en departamentos de RRHH, Emprendimiento, Marketing Digital, Formación, Coaching, Tecnología, Técnicas de Aprendizaje Acelerado, etc…
  • Por otra, habrá 2 jornadas en los que las empresas podrán conocer a los mejores candidatos adaptados a las necesidades de la Era Digital Los candidatos tendrán la opción de contactar potencialmente con 500 empresas en cada edición, así como disfrutar del Punto de Coaching, Hub Emprendre y Recorrido Tecnológico con Google Glass, Formación con Drones, Open Software Area, Zona Cloud Computing, Puntos de Impresión 3D y Experiencias de Realidad Aumentada; todo ello al servicio de los departamentos de RRHH.

El Foro del Empleo en la Era Digital se celebrará en 2 tandas, una el 24 y 25 de Mayo, y otra el 4 y 5 de Noviembre. De esta manera, las empresas participantes podrán conseguir sus objetivos de formación, de información, de networking, y de candidatos durante todo el año. Esto lo podrán hacer mediante un stand físico o bien mediante presencia digital.

Aquí una pequeña muestra de las empresas que participaron con nosotros en 2015: Patrocinio con Orange, ADD Event y Microsoft, además de expositores de primer nivel como pueden ser Deloitte, ESIC, The Valley Digital Business School , LinkedIn,  Carrefour, BBVA, Adidas, Aena, Altran Innovacion, Direct Seguros, Aki, Formación Empresarial, Sabadell, Wesser, Acnur, entre otras así como la colaboración de diversos agentes empresariales y sociales como son Madrid Emprende, AJE, AJA, Infoempleo, Trabajando.com, Universia, Helsinki España, AECOP, IAB, N&N, SW Hosting, AEPYMES, AIESEC,  Bizkaired, Foro de Economía Digital, Wolter Kluwers, IEBS, Innoplus, JAM, Territorio Creativo, TicJob, Womenalia, Universidad CEU y más…

Más información: 91 838 8556 – info@feriadelempleo.es

 Imagen FEED 2016-small

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