Más de una vez hemos escuchado la expresión “Vivimos en un mundo VUCA” y es que dicha palabra es un acrónimo en inglés: volatility, uncertainty , complexity, Ambigüity. Este concepto define sin duda el entorno en el que nos encontramos. Pero vayamos por partes con el significado de cada letra:

Foro del Empleo de la Era Digital

Circulo FEED con letras sin Fondo

-La V (Volatility) significa volatibilidad. Esto quiere decir que nuestra sociedad está en continuo cambio y existen turbulencias vividas en la última década gracias a la digitalización, los modelos nuevos de negocio debido a la globalización y la conectividad.

 

-La ‘U’ (Uncertainty) significa Incertidumbre: hace referencia a la imprevisibilidad de los hechos. Por lo que los empresarios y emprendedores trabajan basándose en acontecimientos futuros a la hora de realizar un nuevo modelo y ante la toma de decisiones de éstos.

 

-La “C” (complexity) significa complejidad: alude a la falta de contexto entre causa y efecto. Muchas veces no se comprenden las relaciones de la organización (tanto interna como externa) y esto influye en el caso de que exista un problema.

 

-La “A” (Ambiguity) significa Ambigüedad: representa la existencia de múltiples significados que puedan ocurrir en la realidad.

 

Ahora bien, en este panorama de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad el mundo de las pymes no ha hecho más que llegar y cada vez cuenta con mayor intensidad. De este modo, este contexto está haciendo variar toda la relación que tienen los clientes con las empresas. Hoy en día el desarrollo del liderazgo es diferente. Ahora para la adquisición de talento cuentan con una serie de habilidades y competencias para el líder. En primer lugar la principal competencia es la amabilidad. En segundo lugar existen otras habilidades como son la innovación y creatividad, el carisma, la comunicación, disciplina, honestidad, colaboración etc.

Foro del Empleo de la Era Digital

Circulo FEED con letras sin Fondo

Es muy importante la confianza en el equipo de trabajo para que los trabajadores se sientan valorados y de este modo se impliquen más en la actividad empresarial. Aquellos líderes que estén preparados en el entorno VUCA deberá participar de forma muy activa y será desde la organización donde se realizará la identificación de talento. Los profesionales que reclutan talento tienen que saber seleccionar, observar y reclutar a los nuevos contratados que normalmente suelen adaptarse de forma rápida.

Lo que está claro es que las empresas necesitan captar candidatos con ideas más innovadoras y creativas que sepan desafiar a este escenario VUCA. No se trata de hacer las cosas bien sino de hacerlas de forma eficiente y en el momento oportuno.

Queremos contar contigo en esta edición del Foro del Empleo en la Era Digital y para ello te ofrecemos varias modalidades de participación, desde Presencia Digital hasta varias opciones como Expositor e incluso ser Patrocinador del Evento.

Más información:

Foro del Empleo en la Era Digital

Contacto: Roberto Menéndez – Digital C.E.O.

Contacto – 91 838 8556

Davinia Pérez

Davinia Perez  SOCIAL MEDIA PARTNER - Foro del Empleo en la Era Digital

IV Foro del Empleo en la Era Digital

Talento Digital - Bus de las Oportunidades FEED

Employer Branding | Transformación Digital | Reclutamiento 2.0

Comparte:

Pin It on Pinterest

Share This