Minsait

Internet of Things, mobility, analytics, big data, cloud … Digital Transformation. Para un gestor al uso todos estos términos apasionan, ilusionan… y dan vértigo. Muchos de nuestros ejecutivos afirman “tengo que estar” y se preguntan “¿cómo lo hago?”. Los CEO’s, CMO’s, CIO’s, y, por supuesto, los nuevos Chief Digital Officers (CDO’s) ya no tienen duda: hay que ser protagonistas en este nuevo contexto digital. Es necesario poner el foco en lo que estas nuevas tecnologías están tejiendo en la nueva generación de estrategias y modelos de negocio. El cambio es revolucionario, gestionarlo es imperativo. Las empresas, públicas y privadas, así como las administraciones, deben girar hacia este nuevo juego digital. Las compañías líderes tradicionales deben estar ya trabajando en romper sus mercados tradicionales y entrar en nuevos mercados digitales. De lo que se trata es de controlar sus destinos digitales.

FEED

Los cambios deben ser rápidos, no se pueden abordar en programas a 4 o 5 años… porque se llegaría tarde, muy tarde. Tampoco se trata de hacer una transformación “big bang”, ya que esto podría tener mucho riesgo y no siempre se obtienen los resultados esperados. Lo que se precisa es implantar un modelo de innovación digital iterativo que pasa por:

  • Tener una visión estratégica clara y compartida. La toma de decisiones en el nuevo entorno digital debe tener una base clara de lo que la empresa quiere ser en el nuevo contexto: tener el mejor producto, el mejor delivery, el mejor servicio postventa… Esta idea debe ser compartida por todos los empleados. Hay que explicar, convencer, acerca de lo que el nuevo reto digital trae de positivo a todos los niveles de la organización.
  • Apostar por determinadas tecnologías o capacidades que puede acelerar el cambio. Ya no valen los modelos tecnológicos tradicionales, hay que tener valentía y apostar por nuevas soluciones, nuevos modelos de servicios (IaaS, Paas, Daas y SaaS), que permitan acelerar el cambio, reducir los tiempos de salida al mercado y reducir los costes de inversión y mantenimiento.
  • Aprender haciendo (Learn by doing). No hay que esperar a tener la gran plataforma digital probada al cien por cien. Seleccionemos un set de nuestros clientes, testeemos su experiencia, preguntemos y tomemos las medidas oportunas en base al éxito o fracaso de nuestras propuestas.
  • Explorar lo adyacente. Puede que una apuesta inicial por un camino o servicio lleve a detectar otras posibles alternativas que podrían ser incluso más valiosas que la idea inicial. No tengamos miedo a renunciar a nuestros planteamientos iniciales.

Y por último, reconocer que la organización no tiene todas las respuestas. Por ello es importante apostar por el nuevo talento, profesionales apasionados por estos nuevos retos, gente creativa, activa, innovadora, sin límites. Apostar por la transformación digital supone abrir las puertas de la innovación a clientes, partners, proveedores, empleados. Ninguna compañía tiene el monopolio de las grandes ideas. En este contexto surge Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. Si necesitas nuevos retos, si no te planteas límites, Minsait es tu respuesta. En Minsait apostamos por el nuevo talento, donde la palabra imposible… no existe.

 

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Antonio Díaz Almagro

Global Lead of Digital Technology Consulting, Minsait.

 

 

 

III FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

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