DIGITALIZACIÓN DE LOS RRHH EN LAS EMPRESAS

Que estamos en la Era Digital es un hecho bien conocido por todos. Lo que no es tan conocido es la situación en la que se encuentran las empresas actualmente en ese proceso de digitalización.

Por ello, Incipy en colaboración con Inesdi y en calidad de partners de la “2nd International HR Conference”, ha elaborado el 1er Estudio de Transformación Digital en el sector de RRHH en España en el que han participado 100 Directores y Directoras de RRHH.

TRANSFORMACION DIGITAL - FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

El dato más significativo de este estudio es que el 47% de las empresas encuestadas ha iniciado ya el proceso de digitalización y el 13% se encuentra en un estado muy avanzado del proceso. Lo preocupante es ese 17% para el que no es prioritario digitalizarse, sin darse cuenta que este proceso no es una opción si se quiere sobrevivir a la evolución del mercado laboral.
Esta constante evolución del mercado laboral mantiene a las empresas en un continuo proceso de cambio y de renovación de sus estructuras para poder adaptarse a los nuevos retos que se plantean actualmente en el mundo de los negocios.

Fuente: conferencia de Fernando Carrión (Digital Business Development Ricoh) y Foro de Economía Digital en en Feria del Empleo en la Era Digital 2015
Según el Estudio de Adecco e Infoempleo de 2014 sobre redes sociales y mercado de trabajo, el 68,76% de las empresas ya usan portales de empleo para encontrar trabajadores (llegando en 2015 al 80%), y el 48,7% ya emplea redes sociales para reclutar candidatos.
Los datos recogidos en ambos estudios reflejan cómo la digitalización se está implantando a gran velocidad en un área profesional que hasta hace algunos años apenas utilizaba herramientas digitales, la de los RRHH. Se han dado cuenta en los Departamentos de RRHH que tan importante es saber gestionar el talento como asegurarse de que ese talento se adecua a cada puesto concreto. Como resultado, el entorno digital está reconfigurando el papel que RRHH juega en la empresa y el impacto que ejerce sobre el talento.
De hecho, según resultados del Estudio Delphi 2020 de Tendencias en RRHH (2014), elaborado por Humannova entre profesionales del sector, la digitalización será el principal factor de impacto en el área de Recursos Humanos de las compañías de los próximos años porque permite mejorar el poder de decisión de los profesionales de los RRHH.
Según Sarah Harmon (Head of Talent Solutions LinkedIn España y Portugal):
La forma en que empresas y empleados o posibles candidatos se relacionan ha cambiado enormemente en los últimos años. Estamos ante una revolución en la que el entorno digital está imponiéndose cada vez más y una de las principales tendencias en reclutamiento es el aumento de la importancia de las redes sociales profesionales como LinkedIn para encontrar y contratar los candidatos que mejor encajan en los puestos vacantes. Esta tendencia creciente no solamente se da en España, donde más del 50% de las empresas ya utilizan estas plataformas para encontrar el mejor talento, sino que también se repite a nivel europeo e internacional.

FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

La realidad es que el área de Recursos Humanos tiene ahora la oportunidad de subirse al tren de la transformación digital a la par que lo hacen el resto de departamentos de sus empresas.

¿Por qué debe RRHH digitalizarse?
Empatizar es uno de esos términos que actualmente se usan en la mayoría de las empresas, por ello vamos a “empatizar” con aquellos Directores de esas empresas para las que digitalizar su área de RRHH no es una prioridad y darles algunas razones de peso por las que hacerles cambiar de opinión:
El verdadero talento está en la Red: cuando el área de RRHH se conciencie que el talento, lo que realmente denominamos actualmente como “talento”, se encuentra en la Red y sólo en la Red (no, el verdadero talento no lo vas a encontrar entregando CV en mano puerta a puerta, conciénciate) podrán trasladar la necesidad de digitalizar su departamento a sus CEOs y conseguir así que sus empresas sean más competitivas, partiendo de la base de un mejor capital humano. El resto de empresas del mercado que sí se han digitalizado saben que la calidad de los perfiles que se encuentran en la red es muy superior a la de los canales tradicionales de reclutamiento.
Beneficios para ambas partes: digitalizar el proceso de selección puede ser una de las formas más eficaces para obtener información valiosa de los aspirantes gracias, no sólo al proceso en sí, sino a diferentes recursos que hoy en día nos ofrecen las Redes Sociales y Profesionales (información real de su perfil profesional, recomendaciones públicas de jefes, compañeros, clientes, etc, calidad de su red profesional, inquietudes profesionales y personales…). De esta manera, se conseguirá contratar al candidato más idóneo puesto que podemos comprobar de manera efectiva hasta qué punto se adecua el perfil profesional de un determinado aspirante al puesto de trabajo. Asimismo permite mantener al candidato motivado desde el mismo proceso de selección, fomentar un clima laboral agradable y tender lazos de confianza.

PONENCIAS - FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

Fuente: conferencia de Héctor Rivera Albacete (Secretario Técnico de Empleo y Emprendimiento Universidad CEU San Pablo) en Feria del Empleo en la Era Digital 2015

La marca de tu empresa se basa en tus empleados: sí, nos encontramos en un punto en el que no sólo hay que comunicar lo maravillosa que es nuestra empresa para trabajar como parte de nuestro plan de marketing, sino que tus propios empleados deben ser la prueba de ello. Cualquier especialista de marketing te dirá que en la era del marketing 2.0 los usuarios/clientes requieren demostrar los valores que la empresa se empeña en transmitir en sus comunicaciones y una herramienta muy útil es hacerlo con el apoyo de los propios empleados. Hoy más que nunca los departamentos de Recursos Humanos necesitan empezar a diseñar estrategias de employer branding, y para ello deben ofrecer al empleado algo más que un paquete salarial: un proyecto y una empresa en la que confiar y que les apoye en su carrera profesional, que valore su talento y se lo demuestre. De esta manera serán ellos la mejor campaña de marketing que podamos diseñar, nuestros verdaderos embajadores de marca.

Tus diferentes generaciones de empleados te van a guiar en los nuevos mercados: los responsable de RRHH saben que en las empresas de hoy suelen convivir trabajadores de diversas generaciones: fundadores cercanos a jubilarse, trabajadores experimentados, los baby boomers, la generación X, los Millenials…. Si bien esos responsables están preocupados por la convivencia y por intentar que todos estén bien atendidos dentro de la empresa, ha llegado el momento de que empecemos a darnos cuenta que nuestra capacidad de atracción y de fidelización de cada generación son muy diferentes. Es un valor tener dentro de nuestra organización talento con diferentes motivaciones e intereses, de lo contrario supondría quedarnos anclados y perder la oportunidad de que en nuestra organización pueda haber una renovación y adaptación a los nuevos tiempos. Si los profesionales que están al frente de los departamentos de Recursos Humanos no tienen las habilidades digitales necesarias y la visión de la necesidad de esas habilidades, difícilmente lograremos ser una empresa atractiva para un gran número de personas que no entienden el trabajo sin las nuevas tecnologías como algo habitual.

EL PAPA EN LA ERA DIGITAL - FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

El Engagement como arma empresarial: La comunicación con las empresas es cada vez más abierta, directa y continua, gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías. Es más, en los departamentos de Marketing ya oímos términos como Marketing 2.0 y 3.0, que responden a las nuevas situaciones que las RSS y profesionales están generando. Hemos pasado de una etapa donde “la información era poder” a una etapa donde las personas opinan, comentan, crean contenido sobre las empresas, marcas y acciones publicitarias. Y lo hacen quiera o no la empresa. La información ha dejado de ser patrimonio de la organización para ser un elemento más al alcance de cualquiera. Por ello es muy importante que las empresas no intenten limitarlo, sino que se sumen a ello e impliquen al departamento de RRHH para ir de la mano con el departamento de marketing y liderar las conversaciones sobre su empresa en la red.

Ministra de Empleo y Seguridad Social Fatima Bañez probando Google Glass en stand de ADD Event - FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL
Si todas estas razones no son suficientes, entonces analicemos los datos numéricos (Estudio de Adecco e Infoempleo de 2014):
• En 2015, el 80% de los reclutadores ya utilizan la red para obtener más información sobre sus posibles candidatos a un empleo (un 11% más que en 2014 y un 33% más que en 2013).
• España, un 23% de los trabajadores no contrataría a un candidato que no tuviera un perfil en la red, más concretamente en LinkedIn (según el estudio New Norms @ Work)
• Más del 35% de los empleados españoles considera que, en la actualidad, es apropiado utilizar las plataformas sociales para darse a conocer como profesionales
• El 54% utiliza siempre LinkedIn para reclutar talento y el 17% de forma ocasional. Si lo vemos desde el otro punto de vista, sólo el 29% de los reclutadores nunca utiliza LinkedIn. Twitter, aunque está en segundo lugar (48%), es la que más ha crecido con respecto al año anterior, un 23%. Le siguen Facebook, Blogs, y ojo, los foros (cuidado con las intervenciones que realizamos).
• El 79% de los reclutadores considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el que no tiene presencia.
• Muy importante, el 33% afirma que ha rechazado a un candidato por su actividad (mala) en redes sociales. De ahí la importancia de cuidar nuestra marca personal ya que sólo el 13% afirma que no tiene en cuenta la reputación online del candidato, así que lo que hay en la red les interesa, y mucho.
• Preguntados sobre en qué momento del proceso de selección miran la presencia en redes sociales de los candidatos, el 34% lo hace antes de la entrevista, el 21% en el momento en que reciben las candidaturas; el 20% después de la entrevista; el 8% en la fase final y sólo el 17% señala no analizar su actividad en redes sociales.
• En cuanto a los perfiles que revisan los reclutadores en primer lugar está LinkedIn en un 78%, Facebook en un 64% y Twitter en un 41%.

De estos datos solo cabe una pregunta lógica:

¿Tu Departamento de RRHH se va a quedar atrás?

 

Sobre la Feria del Empleo en la Era Digital:

Feria del Empleo en la Era Digital
Contacto: Roberto Menéndez
Teléfono de Contacto: 91 838 8556

La Feria del Empleo en la Era Digital es un evento único multisectorial que nace con el propósito de proporcionar un lugar de encuentro entre personas en búsqueda activa de empleo o mejora profesional con formadores y empresas generadoras de empleo. Más de 5.000 visitantes tuvieron en 2015 la posibilidad de conocer en un solo día toda la oferta a su alcance, además de asistir a más de 50 Conferencias con ponentes relevantes que aportarán información actualizada sobre las últimas tendencias y consejos para iniciar un proceso de mejora profesional y personal, actividades interactivas, talleres y más de 100 empresas participantes.

La Feria del Empleo en la Era Digital 2015 contó con patrocinadores y expositores de primer nivel como son: Patrocinio con Orange y ADD Event, además de expositores de primer nivel como pueden ser Deloitte, ESIC, The Valley Digital Business School , LinkedIn,  Carrefour, BBVA, Adidas, Aena, Altran Innovacion, Direct Seguros, Aki, Formación Empresarial, Sabadell, Wesser, Acnur, entre otras así como la colaboración de diversos agentes empresariales y sociales como son Madrid Emprende, AJE, AJA, Infoempleo, Trabajando.com, Universia, Helsinki España, AECOP, IAB, N&N, SW Hosting, AEPYMES, AIESEC,  Bizkaired, Foro de Economía Digital, Wolter Kluwers, IEBS, Innoplus, JAM, Territorio Creativo, TicJob, Womenalia, Universidad CEU y más…

En 2016, la Feria del Empleo en la Era Digital presentará multitud de novedades y ayudará a miles de candidatos a contactar con más de 500 departamentos de recursos humanos.  Si su empresa desea estar presente en el Foro de Empleo en la Era Digital 2016 o Feria del Empleo en la Era Digital 2016, por favor pinche aquí:  Contacto

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Feria del Empleo en la Era Digital

 

 

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