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Que “el Big Data no sirve para los recursos humanos” es una afirmación que se podía escuchar hasta hace pocos años cuando se hablaba sobre la transformación digital o sobre las aplicaciones de este fenómeno, el Big Data, que ha transformado muchas industrias. La realidad, desde entonces, ha cambiado drásticamente. Hoy la pregunta que se genera no es si el Big Data puede utilizarse para innovar en el ámbito de los recursos humanos, sino cómo puede concretamente el Big Data implementarse en los procesos de selección y otros ámbitos de los recursos humanos.

 

Ante la pregunta “¿Cómo puede implementarse el Big Data en los recursos humanos?”, Lionstep lanza una propuesta muy clara: midiendo el porcentaje de afinidad entre los candidatos y los puestos de trabajo. Lionstep utiliza algoritmos de aprendizaje automático que miden el porcentaje de afinidad entre candidatos y puestos de trabajo. Lo interesante es que este porcentaje de afinidad se calcula para los candidatos que se presentan concretamente a un puesto de trabajo, pero también para todos los puestos de trabajo a los que un candidato no se ha presentado. Esto, genera una información tremenda sobre lo que se está aportando al mercado laboral por parte de los candidatos y lo que se está demandando en el mercado laboral por parte de las empresas.

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Un ejemplo claro de lo que hace Lionstep se puede ver en la siguiente imagen. Para cada candidato que se registra en la plataforma, se calcula el grado de afinidad con todos los puestos de trabajo que están abiertos.

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El cálculo de los porcentajes de afinidad entre candidatos y puestos de trabajo escala rápidamente, generando el BIG DATA que luego se va a utilizar en los procesos de selección y entrenamiento de las empresas. Como explicamos en la siguiente gráfica, si para un puesto de trabajo se presentaran (solamente) 50 nuevos candidatos, Lionstep calculará 50 afinidades, es decir, una afinidad por cada candidato y cada puesto.

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Si elevamos la cifra a 10 puestos de trabajo, y asumimos de nuevo que se presentan 50 nuevos candidatos a cada puesto, Lionstep calculará 5000 afinidades, pues se calculan las afinidades de 500 candidatos con 10 puestos de trabajo.

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Lo sorprendente es que la cifra de afinidades que se calcula, crece exponencialmente, de manera que para una cifra de 10’000 puestos de trabajo (recordemos que esto no es mucho si se compara con otras plataformas de trabajo en las que se publican anualmente unas 80’000 vacantes), Lionstep calculará 5’000’000’000 de afinidades, que son cinco mil millones de afinidades.

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El resultado es, que con tan sólo 10’000 puestos de trabajo, Lionstep conoce más de 5000 millones de afinidades. Con esta cantidad de datos (puro Big Data), se pueden predecir fácilmente los siguientes valores:

 

  • Tiempo que tarda una empresa en cubrir una vacante
  • Cuál es la probabilidad de cubrir una vacante en función de sus características
  • Qué trabajadores de la empresa están más cotizados en el mercado laboral
  • En qué habilidades debe la empresa entrenar a sus trabajadores
  • Tiempo que tardará un desempleado en encontrar trabajo
  • ¿Qué candidatos serán más interesantes para propagar la marca de la empresa?

 

Estas son 6 áreas en las que, tan sólo midiendo los grados de afinidad, se puede aportar un tremendo valor al mercado.

 

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José Parra Moyano

Co-founder Lionstep

@ParraMoyano

IV FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

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