“FUGA DE TALENTOS” EN LOS RRHH

“Talento”, una de las palabras más de moda en el mundo empresarial y más específicamente en el área de RRHH de cualquier empresa preocupada y comprometida que se precie.

En la Feria del Empleo en la Era Digital 2015 tuvimos la suerte de contar con más de 70 ponentes de renombre y profesionales del sector empleo, así como con más de 100 empresas punteras que querían aportar su granito de arena al ya tan vapuleado empleo en España. Un denominador común entre estos ponentes y las empresas era este término tan de moda: “Talento”. A la hora de hablar de “Talento”, todos tenían las mismas preocupaciones: ¿cómo identificarlo?, ¿cómo retenerlo?, ¿qué panorama existe en España actualmente?… actualmente el “Talento” es un paradigma para muchos reclutadores y muchas empresas.

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Pudimos asistir a multitud de conferencias y talleres sobre qué buscan actualmente las empresas, cuáles son los empleos más demandados, qué perfiles necesitan, qué herramientas deben usar los candidatos para conseguir el empleo que buscan, cómo mejorar nuestras carreras profesionales, cómo mejorar nuestra “marca personal” para tener una tarjeta de presentación que habla bien de nosotros, y un largo etc… pero se palpaba en el ambiente en los pasillos la fuerza de los programas de Employer Brand (o marca empleador) de cada una de ellas. Una estrategia o programa que impulsa la marca de la empresa no solo por sus productos o servicios, sino como “una buena empresa en la que desarrollar tu carrera profesional” y así atraer a ese Talento tan codiciado.

Hoy en día no nos extraña ver en las noticias que Telefónica, BBVA y Atento se han colocado entre las 25 compañías del mundo mejor valoradas por sus empleados para trabajar, según la clasificación anual elaborada por la consultora de recursos humanos Great Place to Work. Tal y como indicaba en el artículo de Tendencias en el Reclutamiento, en el que analizaba el estudio que LinkedIn ha sacado y con cual quieren dar a las empresas las herramientas necesarias para no quedarse atrás en cuanto a la adquisición de Talento se refiere, la actuales cifras denota que las empresas están más preocupadas en su marca (el 59% tiene como objetivo prioritario su programa de “marca empleador”), que en la retención de empleados (sólo un 32% tienen como prioridad para el próximo año el programa de retención del talento).

Recruiting Priorities FEED2016 - feria del empleo en la era digitalSOLICITA INFORMACIÓN PARA EXPONER EN FEED 2016

Que Telefónica esté en el quinto puesto, BBVA en el octavo y Atento en la posición 16 del ranking mundial, son cifras muy significativas, tal y como apunta la directora de talento y cultura de BBVA, Donna DeAngelis: “Es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país, por lo que diría que hay algo que estas empresas están haciendo muy bien”. Y no cabe duda de ello, viendo el impulso que le está dando BBVA en cambiar el modelo empresarial, no solo a nivel publicitario, sino 360º (internamente, en las contrataciones, en los puestos de trabajo, en el diálogo con los clientes, etc…), así como el impulso que le está danto Telefónica a iniciativas tan interesantes como “Talentum”, un programa formativo en profesiones digitales, gratuito, presencial e intensivo que persigue ofrecer una formación de alta calidad y adecuada a las necesidades actuales de las empresas TIC, “Wayra” o “Telefónica Open Source”, todos ellos innovadores e impulsores de Talento TIC o de buenas ideas empresariales.

Pero… y el resto de empresas españolas, ¿lo hacen igual de bien?, ¿destinan sus energías a impulsar el Talento en/hacia sus empresas?

Talento Marca España

Si fuese así, si las empresas en general destinasen sus energías a atraer el Talento y retenerlo no nos sorprendería cada vez que vemos en las noticias los premios que reciben las ideas más innovadoras, y los cuales suelen estar siempre abanderadas por start-up creadas por personas que se arman de valor y deciden que su idea original, novedosa y con futuro, bien vale luchar por ella… pero fuera de las empresas.

Si bien el panorama actual está cambiando y vemos cómo muchas empresas apoyan con “inyecciones de inversión” a este tipo de empresas, pero una vez ya consolidadas, cuando pasan de start-up a empresa. A mi modo de ver, falta una filosofía de “mentoring” por parte de las grandes empresas desde el inicio del proyecto, donde ese Talento más apoyo necesita (y no solo monetario, sino un verdadero “mentoring” en todo su significado).

En este sentido, en La Feria del Empleo en la Era Digital, somos muy conscientes de la situación tan privilegiada que existe en España en cuanto a “bolsa de talentos” y quisimos contar con 3 de las más innovadoras, digitales y reconocidas que más se oyen en los encuentros empresariales y de RRHH: Worktoday, Billin y Recruitery. 3 start-up con un denominador común: el talento joven español como cerebro de las mismas.

En la zona Open Talks de la Feria del Empleo en la Era Digital pudimos escuchar cuáles eran las ventajas de sus proyectos y por qué eran tan innovadores y diferenciadores; esos beneficios que nos aportan usar estas herramientas. Lo que no pudimos saber es cuánto les ha costado ser tan reconocidos y el camino que han tenido que recorrer para llegar donde están. Por ello, he querido saberlo de primera mano. Saber cómo es ese camino desde que tienes una idea, hasta que te convences o te convencen que es una idea con futuro empresarial y diferente a cualquier otra… y, en estos casos, hasta que un día ves en un artículo tu nombre al lado de un titular que bien podría ser “El Talento en España”…

Así Diego Goya y Marcos de la Cueva, creadores de Billin, pensaron que podían cambiar las cosas, renunciaron a la seguridad, por una pasión, porque se negaban a aceptar el status quo.

Billin - Feria del Empleo en la Era Digital

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La idea surgió en una oficina en Madrid en un momento de tensión cuando no cuadraban las facturas. Y es en este momento cuando se plantearon si no se podía cambiar las cosas y hacerlas más sencillas. Fue entonces cuando pensaron en crear una herramienta que centralizase el envío, la recepción y la gestión de las facturas que a su vez facilitase la comunicación entre clientes y proveedores. Investigando vieron que era posible y nadie lo había intentado. Empezaron a trabajar en su idea y con mucho trabajo (jornadas de 14 horas y más) y mucha pasión lo sacaron adelante. Como toda buena idea, rompió los obstáculos de forma sorprendente: en pocos meses consiguieron socios, financiación, necesidades de tecnología y equipo.

En septiembre 2013 testaron la idea embrión y en abril 2014 nace Billin. Al principio cada decisión les parecía un mundo pero fueron avanzando, paso a paso, de una forma sólida. La idea era fuerte, viable, novedosa. Por primera vez se había logrado juntar la nube y las redes sociales. Desde la idea hasta su lanzamiento y lo que es Billin hoy en día se tuvieron que hacer algunos ajustes de concepto o cambio de target, pero eso fue parte del proceso natural y de los resultados que dieron las primeras pruebas y conversaciones con clientes potenciales. Por ejemplo se dieron cuenta de que no se podía forzar al cliente a ser de Billin para ver facturas, así que se adoptó un sistema abierto donde el usuario de Billin lo usa con todas sus ventajas sin obligar a su cliente o proveedor registrarse en Billin.

Después de este largo camino de 3 años, no es de extrañar ver que Billin ya cuente con más de 1.000 empresas que usan su sistema de facturación en nube y haya sido seleccionada entre 15.000 startups de todo el mundo empresarial para participar en el Programa Alpha de Web Summit, el principal congreso mundial de empresas tecnológicas. Fue una de las solo 50 empresas españolas en participar, entre 1.800 empresas de internet a nivel mundial. Es en ese preciso momento cuando pasan de ser “los creadores de una Start-up”, como podían ser miles, a “el Talento creador de una Start-up innovadora, marca España”.

En el caso de Javier Sánchez García (CEO de Recruitery.jobs) nos cuenta que “surgió un entorno corporativo, ya que la primera versión de Recruitery.jobs se creó como una herramienta propia dentro de una empresa de Retail de moda, en su proceso de expansión. Durante meses estuvo enmarcada en este contexto y el hecho de que se constituyera como empresa independiente fue una cuestión de oportunidad.

Recruitry Jobs - Feria del Empleo en la Era Digital

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Yo creo que cada uno debe estar centrado en su negocio y mantener el foco en aquello en lo que quiere ser el mejor. En el propio movimiento de cualquier negocio siempre surgen oportunidades llamativas, pero no siempre se pueden implementar porque pueden deteriorar la esencia del negocio.

Para poder explotar una oportunidad al máximo y sobre todo, hacer de ello un negocio que crezca y sea rentable, es esencial tener un equipo focalizado en hacer eso posible. Si incluimos a esa fórmula la variable de que el objetivo de ese proyecto sea hacer algo muy disruptivo, las posibilidades de encajar en una empresa existente se reducen aún más. La vocación de cambiar las cosas que puede tener un equipo emprendedor no siempre se puede alinear con los objetivos de negocio de una empresa consolidada.

Creo que la clave está en el momento en que te das cuenta que, mucho más allá de una idea, debes tener una “visión”. Es un concepto más global y que te permite ser mucho más flexible, manteniendo el compromiso por el que un día empezaste. Si sustentas esa visión con objetivos claros, estarás un poco más cerca de que idea y negocio vayan de la mano.”

Será por esta visión por lo que ha conseguido, junto con su equipo, que Recruitery.jobs sea finalista del premio Emprendedores de Andalucía Emprende año 2015, seleccionada para participar en la iniciativa Transforma Talento de la fundación Transforma España, miembro del Comité Asesor del Observatorio Generación y Talento y colaboradora con la Fundación Iter en la mejora de la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social. Un CV muy relevante para su corta vida.

En el caso de Marta Romero y Alvaro Curiel (fundadores de Worktoday), nos cuenta que “realizamos una fuerte labor previa de investigación de mercado a fin de poder testar con potenciales clientes y candidatos que nuestra idea podía encajar. Después de analizar los resultados y barajar las diferentes opciones disponibles y contando por supuesto con la ilusión del proyecto, nos lanzamos a la creación de lo que hoy es Worktoday”.

worktoday--En la Feria del Empleo en la Era Digital

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Una app para encontrar trabajo de una manera rápida, sencilla y cubrir así una necesidad real del sector servicios, actualmente. Porque, si existe un tasa de paro tan elevada, no hay que olvidar que también existen dificultades para cubrir unas necesidades de empleo en ciertos sectores que necesitan inmediatez y cercanía a la vez que profesionalidad. De ahí que esta app haya recibido el premio a la “Mejor App por 20 Minutos en Mayo en Zinc Shower”, Finalistas Premios Pasion IE, sea una de las Startup seleccionada dentro del programa de Microsoft, del programa Startup Alcobendas, Esic y Area 31 del IE y del programa Impact (programa europeo) a la vez que finalistas South Summit 2015.

Porque el Talento en España existe… ¡y mucho!

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No es un camino de rosas…

Mi curiosidad al hablar con ellos me hace llegar más allá… ¿por qué no considerasteis la posibilidad de ir de la mano de una gran empresa?, y Marta (Worktoday) me comenta que “teníamos la ilusión de poner en marcha nosotros mismos esta idea que tantas alegrías está dando a nivel de empleo a tantos buenos profesionales en España. Además, yo siempre he pensado que el empresario/emprendedor nace no se hace, por lo que en nuestro caso no tendría sentido haberlo visto como un espectador y no ser partícipes del crecimiento de Worktoday desde dentro”.

¿Existe en España realmente programas de “mentoring” por parte de las grandes empresas para ir de la mano de este Talento que “se les escapa” de sus filas para lanzar ideas que luego van a despuntar de una manera tan significativa?. ¿Por qué no se plantean las grandes empresas participar desde el principio en vez de tener que “comprar” esas grandes ideas una vez que ya está todo el trabajo hecho?, ¿no sería una mejor inversión a la vez que un gran apoyo del Talento?, ¿o es preferible no arriesgarse con el Talento y dejar ver qué hacen, para luego desembolsar una cantidad muy superior de dinero que si se hubiese apoyado desde el principio?.

Por todo ello, las grandes ideas y los grandes talentos se enfrentan a muchas dificultades (no menos que el resto de start-up, pero con la diferencia que su determinación les hace llegar a la meta). En el caso de Diego y Marcos (Billin), tuvieron sus dificultades en montar el negocio pero siempre mantuvieron una determinación absoluta, especialmente en los momentos difíciles, para perseguir lo que querían. Tuvieron la enorme suerte de encontrar a las personas correctas, en el momento correcto; grandes profesionales que supieron ver que se encontraban delante de algo importante. En definitiva, grandes profesionales que supieron trasladarles confianza y guiarles y personas que han sido de vital importancia en su camino. Por supuesto por su parte, tenían toda la ilusión y ganas…“Abandonamos la seguridad para vivir una aventura, que realmente está mereciendo la pena. Creemos que el futuro siempre se construye con las decisiones que tomas en el presente, que tomas cada día. Comienza con lo que hagamos y con lo que decidamos y hay dos conceptos que nos guiarán siempre y están muy ligados a nuestros inicios.”

Como funciona Billin - Feria del Empleo en la Era DigitalSOLICITA INFORMACIÓN PARA EXPONER EN FEED 2016

En el caso de Worktoday, Marta nos comenta que la mayor dificultad es y sigue siendo la misma que la en la gran mayoría de las empresas: la financiación. “Me imagino que como todos los emprendedores el tema de la financiación es un hito importante solventarlo ya que puede suponer un gran inconveniente. Nosotros tenemos que agradecer a todas las instituciones públicas y privadas que nos apoyan porque suponen un gran impulso y es una ventaja enorme contar con su ayuda.”

El secreto del éxito

Lo que coinciden estas 3 exitosas start-ups es en el secreto del éxito: saber rodearte de un buen equipo, ser flexible al cambio y no desesperar en tu empeño por conseguir tu meta, esa dichosa perseverancia.

Cada uno tuvo sus hitos y sus dificultades, como todos, pero fue su modo de afrontarlos lo que hizo que hoy estén donde están, cosechando el éxito. Javier (Recruitery.jobs) nos aconseja en ese sentido: “moverte con rapidez y agilidad en un entorno de incertidumbre tan cambiante como el nuestro siempre está lleno de retos por resolver. Cuando quieres estar en la cresta de la ola, muchas veces te das cuenta de que estás andando por caminos que no habías pisado nunca antes. Al tener una apuesta disruptiva y diferencial, no te encaja ningún molde establecido y todo quieres reinventarlo o hacerlo a tu manera.

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La aventura de levantar una empresa desde cero no está exenta de dificultades, sino más bien al contrario. Cuando estés luchando día a día por hacer de tu negocio algo grande debes tener grandes dosis de determinación, pasión y una motivación muy grande por lo que haces.

Sin duda, la mayor ventaja que ha tenido siempre Recruitery.jobs es su equipo, personas que cumplen con esos requisitos, siempre unidos con una visión común y una elevada motivación. Tener gente a tu lado en la que poder confiar y compartir aspiraciones es la clave de cualquier proyecto emprendedor. La heterogeneidad de nuestro equipo nos ha permitido siempre adaptarnos con rapidez a los cambios. “

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Esa rapidez en la adaptación al cambio fue la ventaja que obtuvo frente a otras start-up. Así, “la idea inicial a lo que ha ido siendo (no tenemos idea de que lo que tenemos ahora sea un versión final) Recruitery.jobs ha cambiado mucho, incluso de nombre. En su primera versión, TheRecruitery era un buscador donde la empresa entraba y accedía a una base de datos de perfiles profesionales. Después, para ir mejorando la interacción candidato – empresa incorporamos la publicación de ofertas, el sistema avanzado de gestión de candidatos, la gamificación para premiar a los usuarios activos, un sistema de geolocalización y sobre todo, hemos mejorado mucho nuestra tecnología tanto para que la experiencia de uso sea óptima como para que nuestro algoritmo inteligente nos ayude a mejorar las recomendaciones de candidatos que hacemos a nuestras empresas.

Si lo que quieres es aportar valor, debes asumir que tu idea inicial deberá modelarse y ajustarse para conseguir resolver problemas reales de la gente que, además te hagan ganar dinero”.

Es en esta flexibilidad a la hora de adaptarse a los problemas que van surgiendo, en la que coincide con Marta (Worktoday), que nos comenta que en su caso no ha habido muchos cambios, pero “sí es verdad que se van ampliando funcionalidades y nuevas ideas mensualmente, pero la esencia se mantiene intacta”.

Después de hablar con estos “Talentos” emprendedores de nuestro país, me queda claro que la perseverancia es un don que todos los triunfadores tienen en común, además de una idea innovadora y saber elegir el equipo que te rodea. No es tanto no equivocarse (dado que el éxito muchas veces se consigue después de varias equivocaciones), sino la motivación y el empeño no solo de los fundadores de una empresa, sino de todo su equipo.

Porque, no nos confundamos, todos han tenido que luchar mucho y superar obstáculos, pero la diferencia entre el “Talento” y el resto de los mortales muchas veces es más la actitud ante esas dificultades que sus aptitudes.

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Contacto: 91 838 8556

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