Cada trabajo es distinto, incluso siendo del mismo sector, cada empresa tiene unas necesidades diferentes y, por lo tanto, requiere perfiles a la carta- ad hoc. No nos engañemos, no hay unas normas establecidas con las que, solo por cumplirlas, vayamos a tener más opciones para conseguir un puesto de trabajo. Yo por lo menos no lo creo.

Pero sí que creo que las personas que nos dedicamos a los Recursos Humanos hacemos una radiografía en escasos segundos de la persona que se presenta para trabajar en un determinado puesto.

FEED3 - Foro del empleo en la era Digital

Voy a contaros lo que a mí me llama más la atención, y sé que a algunos compañeros míos también. Empezaré por el que yo más valoro. Es importante el grado de interés que muestra el candidato por conseguir ese empleo, es vital que conozca la empresa a la cual quiere pertenecer y las funciones del puesto al que se presenta.

Si concertamos una cita para realizar la entrevista espero que llegue puntual. Si no llega puntual a una cita ¿llegará alguna vez puntual a su trabajo, en el caso de que trabaje con horario implantado?

Con la vestimenta no me meto. A no ser que se vaya a trabajar de cara al público, y según en qué trabajos, no es algo que me preocupe. Pero sí me preocupa una persona que no viene aseada y con la ropa limpia. No hace falta apestar a perfume, el jabón suele dejar un olor bastante agradable.

Spain BS

Tampoco ayuda en el proceso de selección aquellos que se traen a alguien para que les acompañe a hacer la entrevista, ¿es que necesitan niñera? El mundo laboral ya es de por sí bastante independiente -aunque trabajemos en equipo-, así que en una simple entrevista no vas a necesitar a nadie que te apoye -es mejor que te espere en la cafetería de enfrente-.

Por supuesto, no espero encontrarme a nadie mascando chicle, aunque lo confieso: ya me ha pasado.

 

Sin embargo, entiendo perfectamente a los que llegan nerviosos a hacer la entrevista; sobre todo a los más jóvenes que todavía no tienen experiencia en este tipo de procesos. Es verdad que el lenguaje no verbal nos dice tantas o más cosas que el verbal, pero para eso hay tiempo. Yo tengo que crear un clima confortable para el entrevistado, en el que me pueda contar lo que él/ella quiera y lo que yo quiera saber, y una vez que se ha creado ese clima ya nos da tiempo a nosotros de entender qué es lo que nos dicen sus manos, sus gestos, sus posiciones, etc.

Spain BS FEED 2

Todo esto referido a aquellos a los que les hago entrevistas personales, pero, cada vez más, las entrevistas se hacen vía Skype o telefónicas en el que éstas características son más difíciles de visualizar. Es importante que el entrevistado no olvide que, aunque esté en su casa, está realizando una entrevista, por lo que es importante que tanto la vestimenta -el pijama o el bañador no está considerada como ropa adecuada-, como el sitio donde se encuentra, sea el apropiado, ya que todo será analizado por mí (aunque parezca increíble, he tenido entrevistas con la chica de la limpieza apareciendo en la habitación, e incluso al candidato comiendo, si, comiendo).

Reconozco que, en muchos casos, cuando algún currículum destaca sobre otros -ya sea por los conocimientos del demandante o por el diseño del currículum- me doy una vuelta por sus redes sociales, simplemente por ver qué tipo de publicaciones hacen. Aquí también nos percatamos de mucho. Es algo que se está repitiendo mucho en los últimos tiempos, pero es verdad. Nos gusta bucear en ese plano no profesional que dice mucho de una persona. Y el profesional también, que para eso también nos damos una vuelta por LinkedIn.

No quiero que este post suene a que solo por la primera impresión se elige o se descarta a alguien. Solo creo que es conveniente guardar unas composturas básicas en todas las facetas de nuestra vida y que, posiblemente, sea una información muy válida y que no te dan cuando vas a acudir a una entrevista de trabajo.

 

Anabel

 

Anabel Conesa Zamora

Directora de Recursos Humanos de Spain Business School

 

 

 

FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – EL ENCUENTRO DEL TALENTO DIGITAL

Sobre Spain Business School

Spain Business School es una joven escuela de negocios especializada en materias digitales y en transformación de las organizaciones. Con pocos años de vida, ha formado ya a miles de profesionales en materias digitales y ha acompañado a numerosas empresas en sus procesos de transformación. Numerosas instituciones y universidades avalan la calidad de esta escuela, entre otras la Universidad Complutense de Madrid y a UCAM. Su activo principal son los profesionales de la escuela, todos en activo en las principales empresas de la nueva economía y con una profunda vocación para la docencia. La escuela tiene además un marcado carácter social que busca, a través de las becas y la financiación de proyectos de investigación de su fundación, hacer que la formación en materias digitales esté al alcance de todo el mundo, alumnos y profesores.

Sobre Foro del Empleo en la Era Digital

FEED2016 – Foro del Empleo en la Era Digital es el Encuentro del Talento Digital.  5 eventos durante el año 2016 para ayudar a las empresas a contratar a los mejores perfiles TIC y de otros sectores. Algunas empresas que ya han confirmado su presencia y que participarán en el evento son: AECOP, AEDRH, Agencia EFE, Agencia para el Empleo de Madrid, AIESEC, AJA, Altran Innovación, AEEN, Axa Seguros, Bausch&Lomb, BBVA, Billin, Business Intuitive Training, Cepsa, CEAJE, Cegos, CICE, Coaching Comercial, Coaching Indoor, Data Success360, Deloitte, Dentsu Aegis Network, Direct Seguros, ECDL, Easy Recrue, Formación Experta, Foro Economía Digital, Generali, Helsinki España, ICEMD/ESIC, Iformalia, Innopoulse, Ineco, Inesdi, Infoempleo, ISDI, Jobfie, Kiabi, Gobierno de la Rioja, Leading Solutions, Leroy Merlin, Luckia, Nationale Nederlanden, Nestlé, Negocios&Networking, Occursum, Orange, OVB, Recruitery Jobs, Robbokids, SEPE, SAP, Spain Business School, Start_UC3M, Súmate, Telefónica Educación Digital, TicJob, UPTA, Viewnext, Wolters Kluwer España, Worktoday y muchas más.   Para más información por favor pincha aquí: INFORMACIÓN EXPOSITORES.

FEED3 - Foro del empleo en la era Digital

 

Consigue tu entrada gratuita en www.feriadelempleo.es

Comparte:

Pin It on Pinterest

Share This