La tecnología está transformando nuestra forma de percibir la realidad, nuestra manera de relacionarnos con el resto, llegando incluso a cambiar nuestra forma de trabajar.

 

En este sentido, el mundo se torna hacia un cambio de paradigma: el del digital workplace, una forma de trabajo en remoto cada vez más extendida. Por un lado, las nuevas tecnologías y los beneficios económicos que puede aportar a una empresa son una realidad; y por otro, está la demanda de aquellos profesionales que, sin necesidad de estar localizados en un sitio en particular, se sienten realmente comprometidos con su labor; sin entender, ni querer atarse, a convencionalismos del siglo pasado afortunadamente cada vez más en desuso, como el presentismo laboral.

 

TBC - PROFESIONALES DIGITALES, PROFESIONALES COMPETENTES

Profesionales Digitales. FEED2017

Es justo en este cambio donde las organizaciones han de convertirse en motores de la transformación o transición digital, de cara a una nueva era del conocimiento, del trabajo y del aprendizaje en remoto. Esta transición implica, además de una base de conocimientos técnicos y de inversión tecnológica, el desarrollo en sus profesionales de una serie de habilidades y competencias que se tornan imprescindibles para lograr la “cultura digital” necesaria y escalable a cualquier nivel en una organización.

A principios de 2017, el equipo de The Bold Choice presentó con Telefónica, en el marco de un proyecto europeo, las principales competencias que un profesional ha de desarrollar para saber trabajar en remoto, para ser competente en el digital workplace:

  • Un profesional con esta competencia será capaz de orientar su propia motivación y su entusiasmo hacia la mejora continua de su desempeño, sabiendo gestionar su tiempo de manera productiva, y mostrando una actitud constante hacia el aprendizaje, convirtiéndose así en un motor de cambio hacia la transformación digital. ¿Sabes trabajar de manera autónoma?

 

  • COMUNICACIÓN. Comunicarse eficazmente significa ser capaz de escuchar empáticamente, de procesar información, de manejar adecuadamente los medios disponibles, y de utilizar de manera óptima los recursos en nuestras expresiones. Esto es si cabe aún más importante cuando teletrabajamos, pues el medio no presencial, y a veces asincrónico, no facilita en absoluto nuestra comunicación con los demás. ¿Te has entrenado especialmente para comunicarte en un entorno digital?

 

  •  TRABAJO EN EQUIPO. Trabajar en equipo implica dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar los objetivo comunes, ejerciendo responsablemente nuestras funciones, respetando a los demás, buscando la sinergia y la complementariedad con nuestros compañeros, y  cuidando mucho las relaciones personales. ¡Cada vez nos necesitamos más unos a otros! ¿Mantienes la actitud de colaboración y de corresponsabilidad necesarias para hacer que tu equipo tenga un alto rendimiento? ¿Sabes cómo hacer esto en remoto?

 

  • GESTIÓN DEL CAMBIO Y CREATIVIDAD. El mercado y las empresas requieren hoy profesionales capaces de buscar y aplicar respuestas cada vez más ágiles y eficaces ante los cambios que vivimos constantemente. La flexibilidad y el uso de habilidades analíticas (desde la lógica) y creativas (desde la curiosidad) completan el perfil del profesional altamente competente que necesita cualquier compañía en los tiempos que corren. ¿Cómo te manejas en la incertidumbre?
FEED Encuentro Talento Digital

IV Feria del Empleo en la Era Digital, 7 y 8 de noviembre en Madrid

Éstas y otras cuestiones serán tratadas a fondo en el IV Feria del Empleo en la Era Digital (FEED), que tendrá lugar el próximo 7 y 8 de noviembre en Madrid, donde más de 100 empresas, entre ellas The Bold Choice, mantendremos un contacto directo con los más de 8.000 asistentes, fomentando el desarrollo de una cultura organizacional de cambio y mejora continua en un entorno cada vez más cambiante.

La tecnología y los conocimientos técnicos son importantes, pero sin el talento preparado para trabajar en un mundo virtual, difícilmente las organizaciones podremos llevar cabo la transformación digital que se demanda.

 

 

Comparte:

Pin It on Pinterest

Share This