8000 registrados en FEEDIV - Foro del Empleo en la Era Digital

Para muchos Lean Startup es una forma alternativa que ayuda a las empresas a digerir con éxito las etapas de creación y lanzamiento de productos o servicios de cualquier tipo. Gracias al libro The Lean Startup de Eric Rieces cobra impulso como metodología y es conocido en el mercado actual. Sus orígenes están en Japón en Toyota con la producción Lean Manufacturing. Como aportaciones innovadoras destacan:

  • Ayuda a reducir los riesgos y el consumo de recursos.
  • Los empresarios aprenden el camino hacia el éxito en toda la organización.
  • Lean Startup identifica los entornos de alta incertidumbre y establece una estrategia que aumenta el éxito.

 

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es una startup lo que tiene como respuesta: un equipo humano para lanzar un producto o servicio nuevo en un contexto de incertidumbre extrema.

Foro del Empleo de la Era Digital

Circulo FEED con letras sin Fondo

Eric Ries descubrió el método Lean manufacturing y de alguna forma crea el sistema Lean Startup . Una de las cosas que se citan el libro es que las startups existen para poder aprender negocios sustentables o auto sostenibles. Se ha puesto tanto de moda el concepto que algunos toman estos principios como si fueran la única forma de éxito y cada vez más lo instauran grandes empresas.

 

La metodología se basa en 4 pasos:

 

  1. Hacer test: comprueba tus ideas en mercados reales. Crees conocer tus clientes y tu mercado pero en realidad no sabes nada hasta que no lo hayas comprobado.
  2. Aprendizaje comprobado por datos: un producto puede crecer y mejorar hasta tomar vida solo si está basado en un proceso que devuelve datos a partir de condiciones reales.
  3. Ciclo de aprendizaje: representa los pasos de cada experimento que nos llegará a la idea final.
  4. Minimo producto viable: es fundamental testar productos mínimos en el mercado en un tiempo y con esfuerzo mínimo y mirar la reacción de los usuarios. La función de estos test es responder a preguntas simple con una respuesta binaria. O bien nuestra idea o hipótesis es validada y podemos seguir con la interación o la idea viene falsificada y tenemos que hacer un pivot (cambiar las hipótesis).

Foro del Empleo de la Era Digital

Circulo FEED con letras sin Fondo

Un ejemplo de una gran empresa que lo ha llevado a cabo ha sido Telefónica. Dicha empresa aplicó tres fundamentos para el método Lean Startup:

 

  1. Iteró de forma rápida con el objetivo de ser eficiente en todas y cada una de las etapas.
  2. Empezó trabajando con pocos recursos y a medida que el proyecto avanzó empezó a invertir más.
  3. Falló poco y tener por seguro que se conocía el camino por lo que se enfocó en la reducción de riesgo.

 

 

La base del proceso Lean se funda en eliminar todo lo que no es totalmente necesario para reducir el tiempo de realización de nuestros experimentos. De algún modo los proyectos con esta metodología tardan mucho menos que con metodologías tradicionales ya que en menos de mes y medio con el método Lean se generan aprendizajes relevantes.

En definitiva, es difícil arrancar Lean Startup sobre todo en grandes empresas pero los beneficios valen mucho la pena.

Queremos contar contigo en esta edición del Foro del Empleo en la Era Digital y para ello te ofrecemos varias modalidades de participación, desde Presencia Digital hasta varias opciones como Expositor e incluso ser Patrocinador del Evento.

Más información:

Foro del Empleo en la Era Digital

Contacto: Roberto Menéndez – Digital C.E.O.

Contacto – 91 838 856

Davinia Pérez

Davinia Perez  SOCIAL MEDIA PARTNER - Foro del Empleo en la Era Digital

IV Foro del Empleo en la Era Digital

Talento Digital - Bus de las Oportunidades FEED

Employer Branding | Transformación Digital | Reclutamiento 2.0

Comparte:

Pin It on Pinterest

Share This