A continuación os presentamos 10 consejos a la hora de gestionar talento en los entornos digitales.

1.- GESTIONA DESDE LA EJEMPLARIDAD

Tu ejemplo de gestión de personas es el referente para tu equipo y para la empresa de lo que deben hacer. Tu actitud con lo digital es el ejemplo para las personas. Si tú te quejas, ellos se quejan, si muestras apatía, ellos se desmotivarán. Los entornos digitales y en particular, Twitter, multiplican los efectos de la gestión de personas. Fomenta un liderazgo inspirador más relacionado con el ámbito de las emociones y que tenga reflejo real en los entornos digitales.

2.- GESTIONA DE FORMA PERSONAL Y FLEXIBLE.

Conoce bien todas las tendencias referentes a la gestión de personas de tu sector y de la competencia. Si ves que algo no encaja con lo que está demandado tu equipo, intenta cambiarlo o por lo menos trasladar a tu equipo que vas a intentar hacerlo. En la mayoría de las empresas conviven generaciones muy diferentes con demandas muy distintas. La generación Millenials ha crecido en los entornos digitales y está acostumbrada a un tipo de interacción en tiempo real y a un feedback mucho más personalizado.

3.- GENERA ENTORNOS DE CONFIANZA Y TRANSPARENCIA

Piensa si a tu equipo le da miedo decirte las cosas. Responde siempre o anticipante a las preguntas que les puedan surgir. ¿Permites a tu equipo la utilización de redes sociales y profesionales? Convierte a todos los empleados en los mejores embajadores de la empresa. Fomenta que usen Linkedin y Twitter para posicionar la empresa, siendo tú el mejor ejemplo. Detrás de los oasis de información corporativa muchas veces escondemos un modo de hacer las cosas, tradicional.

 

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4.- GESTIONA EN TIEMPO REAL

Los entornos digitales han cambiado la forma de interactuar y las pautas de comportamiento de los profesionales con las organizaciones. Conceptos como la responsabilidad, transparencia, confianza, ámbitos público y privado, la presencialidad como condición para la interacción, hacen entrar a la gestión de las personas en nuevo terreno de juego. Cambia lo que la sociedad valora: los directivos frente a los youtubers (“el Rubius” frente al CEO), en lo que confía (Internet frente a las Intranets) y los instrumentos tecnológicos que utilizamos para informar y comunicarnos con las profesionales. La inmediatez de Whatsapp frente al email. La comunicación instantánea de las herramientas como WhatsApp ha revolucionado la expectativa de respuesta: Sé que lo has recibido: sé que lo has leído y a qué hora lo has leído y quiero una respuesta inmediata.

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5.- REVISA TU CONCEPTO DE JORNADA LABORAL.

Las herramientas digitales han roto el concepto tradicional de jornada laboral. ¿Tengo que estar físicamente en la oficina para hacer mi trabajo? La no presencialidad está marcada por el grado de responsabilidad de las personas para realizar sus proyectos, sus tareas. Tenemos que buscar nuevas formas de fidelizar al mejor talento a través de fórmulas de trabajo flexibles, que permitan al empleado y a la empresa obtener los mejores resultados.

 

6.- REALIZA UNA GESTIÓN QUE TENGA COMO OBJETIVO LA FELICIDAD

Descubre que les motiva para estar en tu equipo, en la empresa, que les gusta y que no les gusta, que les divierte y que les apasiona. Para ello es imprescindible conocer y utilizar la información de los entornos digitales. Sino estamos en Twitter, no sabremos que dicen de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra empresa. No sabremos que ofrecer a nuestros empleados, para convertirles en los mejores clientes y hacerles más felices para que trabajen con pasión.

 

7.- INVOLUCRA A TU EQUIPO EN LA TOMA DE DECISIONES, Escucharles y actuar de manera consecuente, es el pilar básico de toda gestión. La interacción en tiempo real que nos permiten las aplicaciones y las redes sociales, permite una toma de decisiones más colaborativa y más objetiva. Al involucrarles en las decisiones lograremos un mayor índice de compromiso.

 

8.- DEMUESTRA UNA GESTIÓN COHERENTE en tu comportamiento con todos los stakeholders. Influenciar es la forma más eficiente de motivar y conseguir resultados. Construye una imagen de marca coherente para tus empleados, alumnis y potenciales candidatos. La reputación de nuestra empresa tiene mucho impacto en cómo tratamos a todos los potenciales candidatos.

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9.- APRENDE DE FORMA CONSTANTE, interésate por las nuevas aplicaciones (Early Adopter). Muestra interés por lo que tus equipos puedan enseñarte. ¿Sabes lo que es un MOOCS? ¿Puedo formar a mis equipos a través de slideshare? Tenemos que cambiar el concepto de formar por el de aprender. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a los contenidos de formación a través de píldoras de elearning, pero no olvides el aprendizaje presencial por el componente de socialización que tiene para los equipos

 

10.- Se busca el reconocimiento (KLOUT). El talento busca trabajar más con los profesionales más reputados que en las mejores empresas.

 

Pilar Llacer (@Pilar_Llacer) Independent Human Resources Advisor, impartirá un Workshop sobre gestión de talento en entornos digitales el 28 de enero en ICEMD –El Instituto de la Economía Digital de ESIC-.

es.linkedin.com/in/pllacer @Pilar_Llacer

 

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