Nuevas formas de encontrar las ofertas de trabajo más interesantes a través del “Networking” y en las que tendrán mucho valor tus referencias

Existe un tipo de trabajador muy selecto que se denomina “pasivo” y es aquel que no busca trabajo, sino que el trabajo le busca a él por sus buenos contactos y su solvente networking, el cual le ayuda a identificar las ofertas invisibles para el resto de trabajadores. Los expertos más pesimistas que señalan que en estos tiempos tan difíciles el resto de perfiles profesionales tienen más bien poco que hacer a la hora de obtener un puesto de trabajo frente a este tipo de candidatos.
Un claro caso es el del mercado estadounidense, donde el trabajo es el que tiende a buscar a los candidatos y al rastro que dejan en las Redes Sociales y Profesionales. Esto, que suena a fábula, puede resultar frustrante para el común de los mortales que buscan un empleo, con estrategias tradicionales o incluso con modelos de búsqueda renovados.
La revista Forbes vaticinó que «2014 es el año de los candidatos pasivos», candidatos que van dejando «miguitas» en las redes sociales muy suculentas para los reclutadores.

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – F.E.E.D.

La importancia de pertenecer a un círculo reducido

Impacta saber que apenas un 20% de las ofertas están disponibles, según un reciente estudio de Lee Hecht Harrison. Por ello los candidatos deberían preguntarse qué posibilidades tienen, la importancia de los recursos, de los consejos eficaces y de los contactos a la hora de acceder a esas ofertas ocultas que sólo un círculo reducido tiene acceso a ellas.
Este círculo cerrado de candidatos privilegiados o de élite se caracteriza por estar muy bien relacionados, tener buenas referencias, ir rotando de empresa en empresa (prácticamente las empresas se los rifan) y con claras capacidades diferenciadoras. Estas son las habilidades o características que hacen que las empresas de empleo que basan su estrategia de búsqueda en la creación de redes de contactos específicas se decanten por este tipo de candidato y no por el resto de mortales.
Las cifras son escalofriantes: en una empresa donde cada año renuevan al 10% de su plantilla, «pero sólo se publica el 15% de las ofertas. El resto sólo se cubre por referencias, y esto supone el 85% de los empleos»
Según Lee Hetch Harrison, apunta como causa diferentes motivos, entre ellos que lo más barato para los saturados Departamentos de Recursos Humanos es el networking, así como que ciertas empresas no publican ofertas para evitar malestar entre sus actuales empleados. Otra causa de peso es el ahorro de costes y la confianza en recurrir a profesionales referenciados en el sector, dado que se adaptan rápidamente y no hace falta invertir en su formación.
Cómo multiplicar por 7 tu efectividad
Puede que en este punto del artículo creas que no hay opción sino eres uno de esos candidatos pasivos y no tienes acceso a esas ofertas ocultas, pero existen técnicas para multiplicar considerablemente la eficacia de tu búsqueda de empleo. Según Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies, no hay ningún sistema más eficaz que la creación de una red de contactos. Es importante focalizar los objetivos: los directores de Recursos Humanos de las empresas que te interesen, así como las personas con puestos similares al que optas en esas compañías y posibles futuros jefes de las mismas. Esto hará que conectemos con el lado humano de los empleadores desde diferentes ángulos.
Rafael Alcalde añade a esto la conveniencia de llevarse a Facebook todos estos contactos: » Si eres capaz de llevarte a Facebook estos contactos se multiplican por 7 las posibilidades de que esa referencia sea verdaderamente eficaz».
Estrategia para hacer un ‘networking’ eficaz
En cuanto a las ofertas invisibles, sobra decir que el ‘networking’ es un factor imprescindible. Pero no confundamos términos ni “matemos moscas a cañonazos”: calidad de contactos antes de cantidad. A la hora de la verdad conseguiremos ese ansiado puesto de trabajo pasando por sentarnos delante del interlocutor, por eso es importante seleccionar muy bien quién van a ser, sus valores, estilos, etc similares a los nuestros y con los que nos sintamos cómodos.
Para ello deberemos esforzarnos, tener paciencia y dedicarle tiempo a la labor del ‘networking’, para que al final nuestros contactos nos ayuden a conseguir ese objetivo tan preciado y en el que nos sintamos cómodos. No hay que olvidar que una red de contactos se basa en el apoyo e intercambio mutuo para que ambos consigamos un fin. El nuestro debe desembocar en crear una marca personal de nosotros mismos con la que triunfar profesionalmente y conseguir así esa ansiada felicidad en el trabajo. Hoy mejor que mañana.

[osd_social_media_sharing]

Si Usted desea exponer en la Feria del Empleo en la Era Digital, contacte con nuestro departamento comercial en el teléfono: +34 91 838 8556.
Contactar

Pin It on Pinterest

Share This