La transformación de las empresas no solo depende de la inclusión de tecnologías, sino también, y tanto o más importante, del reciclaje de sus miembros. ¿De qué sirve comprar el mejor programa de gestión para empresas si los empleados no saben cómo se utiliza ni ven ningún tipo de ventaja en su mejora profesional? ¿De qué sirve abrir nuevos canales de venta por Internet si a los empleados no les llega la información que se produce en ellos? ¿De qué sirve que acudan a un curso de Big Data si los directivos no saben qué datos son los que deben de analizar, entre el ingente volumen de datos que se producen de continuo? ¿De qué sirve que les hablemos de las ventajas de trabajar en la “nube” si la información la almacenan en diferentes sitios?… Podría seguir con una larga lista.

FEED3 - Foro del empleo en la era Digital

 

La transformación digital se produce en empresas tradicionales, que no dejan de ser lo que son, no pierden su esencia, pero sí que se adaptan a las nuevas demandas del mercado, sí que se ponen a la altura de su competencia para poder adelantarlas, sí que se adecuan a los tiempos para no quedarse en el camino.

Sus trabajadores también seguirán siendo lo que son -profesionalmente hablando- seguirán ocupando sus mismos cargos o puestos, pero deben actualizar sus principales competencias si no quieren ver peligrar su sitio. No se trata de americanizar el nombre y cambiar el de director por el de chief, sino de hacer las mismas tareas, pero de forma diferente, más beneficiosa más para la empresa y, una vez adaptados al cambio, también para los empleados.

Spain BS

La transformación digital no es algo que solo dependa de las empresas y de sus directivos, que, por supuesto, también. Los Millennials se están incorporando al mercado digital de forma muy diferente a la que sus padres lo hacían. Ellos son la generación digital. Han crecido con un móvil y una Tablet entre sus manos como algo habitual. Ni se nos ocurre hablarles de abrirse un perfil en una red social o de realizar una compra en un e-Commerce porque casi el 100% sabe hacerlo. Sin embargo, no todos gozan de las competencias digitales necesarias para desarrollar trabajos específicos. A ellos se les pide especializarse en algo: Analista de datos, Experto en Big Data, Social Media, Profesional del Marketing Digital… Cada uno ocupa su lugar. En general, los puestos nuevos o emergentes son para perfiles más jóvenes, pero los ya existentes tienen una segunda oportunidad de ir adaptándose, aunque no sería sincero si dijera todos. Seguramente, también habrá muchos que desaparezcan o se reinventen casi en su totalidad.

Spain BS

Hay que dejar claro, que no solo los millennials, o la generación Z que ya se está incorporando, son los verdaderos protagonistas de Internet, de las redes sociales y del comercio electrónico.

No he encontrado ningún estudio de este año sobre reciclaje laboral, así que, siguiendo los datos de uno del año pasado, es curioso que el 70% de las personas en búsqueda activa de trabajo se dedicaban y centraban en su reciclaje, mientras que ni el 30% de los trabajadores se molestaban en ampliar sus conocimientos.

 

Jose Luis Peino

 

 

José Luis Peinó

Chief Marketing Officer y Socio-Director de Spain Business School

 

 

 

 

 

FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – EL ENCUENTRO DEL TALENTO DIGITAL

Sobre Spain Business School

Spain Business School es una joven escuela de negocios especializada en materias digitales y en transformación de las organizaciones. Con pocos años de vida, ha formado ya a miles de profesionales en materias digitales y ha acompañado a numerosas empresas en sus procesos de transformación. Numerosas instituciones y universidades avalan la calidad de esta escuela, entre otras la Universidad Complutense de Madrid y a UCAM. Su activo principal son los profesionales de la escuela, todos en activo en las principales empresas de la nueva economía y con una profunda vocación para la docencia. La escuela tiene además un marcado carácter social que busca, a través de las becas y la financiación de proyectos de investigación de su fundación, hacer que la formación en materias digitales esté al alcance de todo el mundo, alumnos y profesores.

Sobre Foro del Empleo en la Era Digital

FEED2016 – Foro del Empleo en la Era Digital es el Encuentro del Talento Digital.  5 eventos durante el año 2016 para ayudar a las empresas a contratar a los mejores perfiles TIC y de otros sectores.   Algunas empresas que ya han confirmado su presencia y que participarán en el evento son: AECOP, AEDRH, Agencia EFE, Agencia para el Empleo de Madrid, AIESEC, AJA, Altran Innovación, AEEN, Axa Seguros, Bausch&Lomb, BBVA, Billin, Business Intuitive Training, Cepsa, CEAJE, Cegos, CICE, Coaching Comercial, Coaching Indoor, Data Success360, Deloitte, Dentsu Aegis Network, Direct Seguros, ECDL, Easy Recrue, Formación Experta, Foro Economía Digital, Generali, Helsinki España, ICEMD/ESIC, Iformalia, Innopoulse, Ineco, Inesdi, Infoempleo, ISDI, Jobfie, Kiabi, Gobierno de la Rioja, Leading Solutions, Leroy Merlin, Luckia, Nationale Nederlanden, Nestlé, Negocios&Networking, Occursum, Orange, OVB, Recruitery Jobs, Robbokids, SEPE, SAP, Spain Business School, Start_UC3M, Súmate, Telefónica Educación Digital, TicJob, UPTA, Viewnext, Wolters Kluwer España, Worktoday y muchas más.   Para más información por favor pincha aquí: INFORMACIÓN EXPOSITORES.

FEED3 - Foro del empleo en la era Digital

 

Consigue tu entrada gratuita en www.feriadelempleo.es

Pin It on Pinterest

Share This