Triunfar como expositor en una feria de empleo no es solo una cuestión de suerte; requiere una planificación cuidadosa y una ejecución estratégica. Dependiendo de las decisiones que se tomen o la estrategia a seguir, se pueden aumentar las posibilidades de atraer a los mejores candidatos y profesionales.

 

Las ferias de empleo se han convertido en eventos cruciales tanto para empresas en busca de talento como para profesionales que buscan oportunidades laborales. Los expositores buscan destacar ante la oferta de empleo para conseguir atraer a los candidatos mejor valorados, pero esto no solo depende del azar o de las circunstancias de la feria, existen ciertos factores que afectan al éxito en la participación.

 

Antes de la feria…

Antes de la feria, es esencial realizar una planificación meticulosa. Esto implica conocer a fondo la empresa, los perfiles que estás buscando y la cultura organizacional de la misma, además de tener claros los distintos objetivos que busca la organización. Se recomienda hacer una lista por puntos de todo lo que se quiere conseguir y así poder afrontar la feria con un objetivo claro al que dirigirse.

 

A su vez, también tiene mucha importancia el tipo de perfil que estará recibiendo a los candidatos en el stand, Se deben escoger perfiles que encajen como “embajadores” de la empresa y su cultura, capaces de contestar las distintas preguntas que les vayan a hacer. Es de ayuda siempre llevar a un jefe de equipo o de proyecto del que se necesiten perfiles, para que pueda resolver las preguntas más concretas sobre el empleo.

Durante la feria…

Un stand atractivo y agradable tendrá mucho más impacto, un stand que refleje la imagen de tu empresa con artes visuales llamará más la atención. Si se cuenta con material promocional, merchandising, folletos y tarjetas de presentación los asistentes llegarán de forma proactiva al stand, y en muchas ocasiones estos objetos pueden dar pie a iniciar una conversación con otros profesionales si lo que se quiere es atraer más a un público B2B.

 

Durante la feria, la interacción con los asistentes es clave, los mensajes deben de ser claros y atractivos resaltando las cualidades de la empresa que la hacen única y distinta al resto, no abrumar al candidato con cifras de crecimiento sino con las oportunidades que puede encontrar dentro de la organización (Esto se puede conseguir a través de historias de otros empleados, o explicando los últimos proyectos desarrollados).

 

Además, a lo largo de toda la feria es importante ir recopilando todos los datos de contacto de los distintos candidatos o perfiles interesantes, algunas Ferias como FEED – El Encuentro del Talento Digital, disponen de Apps para hacer el registro de datos mucho más dinámico y sencillo, pero si no, siempre se puede redirigir al candidato a la web de “trabaja con nosotros” para que deposite allí sus datos.

 

Tras la feria…

 

Una vez que termine la feria, el seguimiento es crucial. Contactar a los candidatos que expresaron interés en la empresa, ya sea para programar entrevistas o simplemente para agradecerles por visitar el stand. Esta atención adicional puede marcar la diferencia en la percepción que los candidatos tienen de la organización y mejorar la imagen de marca. ¿Qué tipo de perfiles has encontrado? ¿Cuántos candidatos has registrado? Todas estas preguntas son las que servirán para analizar la participación en la feria y saber si se han cumplido los objetivos que se marcaron.

 

Estos solo son algunos Tips para que la participación sea todo un éxito, pero siempre hay algunos aspectos que dependen de cada organización y la creatividad del equipo para diseñar las estrategias y técnicas para llamar la atención de los asistentes.

Laura Dominguez

Directora adjunta del Encuentro del Talento Digital - FEED

INFORMACIÓN EXPOSITORES

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