De la guerra a la generación de talento.

Cuando trabajas en diferentes sectores, resulta paradójico hablar y participar de la “guerra de talento” en el sector TIC con el esfuerzo que supone, a la vez que el resto del mercado laboral está sumido en un enorme estancamiento.

Ahora bien, si podemos elegir, sin ninguna duda elegiríamos el primer escenario, ya que aunque como empleadores lo podemos entender como un sufrimiento ajeno a nuestro core profesional tecnológico, realmente nos reta de tal manera, que nos obliga a tener que “estirarnos”, reinventarnos y dar lo mejor de nosotros mismos para lograr atraer y fidelizar a nuestros colaboradores.

banner-425x102-formacion-actio-procesos-y-tecnologia

Y aunque los sintamos como ajeno a nuestro negocio, sin embargo ataca de lleno a la esencia del mismo, ya que requiere por una parte, mirarnos hacia dentro a nosotros mismos como organización, con una definición o revisión sincera de nuestra “famosas” misión, visión y sus valores. Y cuando digo sincera, quiero decir más allá de las definiciones de libro que solemos ver en algunas compañías, y ésta se consigue respondiendo, por parte de quienes ostentan el gobierno de la compañía, claramente a las preguntas: ¿para qué creamos la compañía?, ¿cómo queremos transmitir en el mercado?, ¿cómo queremos vernos dentro de cinco años?, ¿qué tipo de personas queremos incorporar a nuestra organización para que lo hagan?, ¿qué tipo de personas necesito incorporar para llevar a cabo nuestra misión?, y quizás la más importante ¿qué necesitamos cambiar, hacer, modificar como responsables de la compañía para ser capaces de incorporar las personas que realmente queremos y necesitamos?

ACTIO PATROCINA LA I FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

FEED Cuadrado 200x200

Hacer este ejercicio, requiere una alta capacidad autocrítica y un enorme esfuerzo por dejar de mirar al mercado, a la competencia y a la situación macroeconómica, donde somos capaces de encontrar numerosas escusas y justificaciones. Implica ponernos a trabajar de verdad como líderes de nuestro propio proyecto empresarial, diseñando y generando nuestro modeloúnico e intransferible” que nos define y nos sitúa en el ranking, no del mercado comercial y de los clientes, sino del mercado laboral.

Es en el mercado laboral donde grandes profesionales, en un momento de alta necesidad tecnológica, tienen el enorme privilegio de decidir dónde quieren y donde no quieren estar, un mercado en el que las fuerzas se igualan (no se sabe quien necesita más a quién) ya que requiere, más allá de condiciones meramente materiales atractivas, mantener el afán de querer aportar soluciones a la empresa y a los clientes, en un ambiente de reto y de creatividad.

Para lograr este equilibrio es básico también aprender a seleccionar adecuadamente quién queremos incorporar a nuestro proyecto, (más allá de las urgencias) de manera que primen competencias excelentes no solo técnicas, ni una experiencia propia de un senior, si no personas con una actitud de mejora, de contribución, de generación, de querer aportar su impronta en la compañía, de forma que su paso por nuestra empresa (si algún día ya no está), sea algo más que unas líneas en su curriculum.

Porque claro, en este escenario donde se intercambia experiencia y riqueza entre empresas y profesionales, debemos estar abiertos a que los profesionales quieran seguir buscando, creciendo y apostando por otros proyectos, incluso más allá de nuestras fronteras, de manera que solo así, en una verdadera relación de interdependencia, podremos cambiar el término “guerra del talento” por “generación de talento”.

Desde Actio Procesos y Tecnología entendemos nuestro proyecto como una contribución recíproca entre personas: profesionales, clientes y directivos a través de la tecnología, los procesos y las relaciones que establecemos entre todos, y de esta manera sentimos nuestro crecimiento más allá del de las cifras de negocio.

Alberto Pérez Lorente

Coach Ejecutivo-Organizacional y Responsable de Desarrollo de Personas de Actio y SuitechAutor ACTIO - Feria del Empleo en la Era Digital

Sobre la Feria del Empleo en la Era Digital:

Feria del Empleo en la Era Digital
Contacto: Roberto Menéndez
Teléfono de Contacto: 91 838 8556

La Feria del Empleo en la Era Digital es un evento único multisectorial que nace con el propósito de proporcionar un lugar de encuentro entre personas en búsqueda activa de empleo o mejora profesional con formadores y empresas generadoras de empleo. Más de 5.000 visitantes tendrán la posibilidad de conocer en un solo día toda la oferta a su alcance, además de asistir a más de 50 Conferencias con ponentes relevantes que aportarán información actualizada sobre las últimas tendencias y consejos para iniciar un proceso de mejora profesional y personal, actividades interactivas, talleres y más de 100 empresas participantes.

La Feria del Empleo en la Era Digital cuenta con patrocinadores y expositores de primer nivel como son: Patrocinio con Orange y ADD Event, además de expositores de primer nivel como pueden ser Deloitte, ESIC, The Valley Digital Business School , LinkedIn,  Carrefour, BBVA, Adidas, Aena, Altran Innovacion, Direct Seguros, Aki, Formación Empresarial, Sabadell, Wesser, Acnur, entre otras así como la colaboración de diversos agentes empresariales y sociales como son Madrid Emprende, AJE, AJA, Infoempleo, Trabajando.com, Universia, Helsinki España, AECOP, IAB, N&N, SW Hosting, AEPYMES, AIESEC,  Bizkaired, Foro de Economía Digital, Wolter Kluwers, IEBS, Innoplus, JAM, Territorio Creativo, TicJob, Womenalia, Universidad CEU y más…

Feria del Empleo en la Era Digital – 21 de Octubre – Complejo Duques de Pastrana – Paseo de la Habana 208 – Madrid

Pin It on Pinterest

Share This