Los planes educativos deben estar acordes a la generación de la revolución tecnológica

 

En plena convulsión tecnológica ya existen iniciativas para despertar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las educacion-tecnologicamatemáticas a niños de entre 7 y 12 años. El principal problema se centra en los planes educativos de España, ya que en este tipo de materias existe una deficiencia educacional. Para que el desarrollo en estas asignaturas se llevase a cabo, habría que recurrir al impulso privado. La intención es hacer que los niños mejoren su talento digital que les podrá servir en un futuro laboral. En Europa, en países tales como Francia, Finlandia o Reino Unido ya se aventuran por una formación de este estilo, además de añadir una asignatura de programación. La iniciativa de Estados Unidos con su “Hora del Código”, persigue despertar el interés de la programación en el ámbito educativo.

Teniendo en cuenta que los niños están muy familiarizados con los dispositivos móviles nada más nacer, se quiere que no sólo sepan usarlos sino también programarlos o crear sus propias aplicaciones.

Recientes estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aseguran que el número de titulados en ingeniería y arquitectura en el sistema universitario español, ha disminuido.  En este informe que aporta el Ministerio sostienen que la proporción de hombres es muy superior al de las mujeres con un 74,1% en esta rama académica.

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La revolución tecnológica está experimentando cambios en la sociedad, y las estrategias para que los programas educativos se adapten a ésta, pasa por despertar la vocación científica a temprana edad. La implantación de los smartphones como un aspecto cotidiano, ha permitido que internet, las tecnologías en ebullición  y el consumo móvil haya crecido en el último año, provocando que las grandes empresas no se demoren en sus nuevos avances. La brecha digital entre jóvenes y adultos es notable, y todos los adolescentes o casi todos, tienen un teléfono móvil personal al que le sacan el 100% de su rendimiento.

Miedo a una generación preparada

A pesar de que los Millennials se han criado absorbiendo la tecnología, Internet y redes sociales,  incita recelos por su sobradísima preparación en el ámbito laboral. Si se compara con otras generaciones su nivel de estudios es superior al del resto, ya que para estos, su forma de experimentar la tecnología es intuitiva y rápida.  Los Millennials pueden gestionar varias informaciones al mismo tiempo y con mucha eficacia, esto es lo que se conoce como multitareas. También se dice de ellos que al no tener miedo a desarrollar sus propias ideas y proyectos, les convierte entonces en una generación emprendedora. Por estas características son los más deseados en las empresas, porque saben que el rendimiento y el éxito están muy vinculados a estos jóvenes. Otra peculiaridad en este tipo de perfiles es la capacidad que tienen de aprender y de analizarlo todo. Los más escépticos afirman, que esto es una moda pasajera, pero en lo que si están de acuerdo es en que este tipo de generación se nutre de un mundo digital y tecnológico, que crece a una velocidad vertiginosa.

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