Comite Expertos FEED - AJE AEMPYES

El Comité de Expertos del Empleo en la Era Digital celebró su primera reunión en el Hotel Eurostars Towers para crear “El Circuito de Éxito” – iniciativa que pretende fomentar tanto el empleo, como el emprendimiento para candidatos así como la retención del talento para las empresas dentro del Marco de la Feria del Empleo en la Era Digital que tendrá lugar el 21 de Octubre 2015 en Madrid.

El primer desayuno con el Comité de Asesores, celebrado el pasado 19 de mayo, giró en torno a un planteamiento inicial: cómo es posible dotar a los candidatos de las herramientas necesarias para que puedan encontrar empresas y oportunidades; al tiempo que se ponen a las empresas en contacto con estos perfiles. Esto es lo que se ha llamado “El Circuito del Éxito” y es la motivación sobre la que se sostiene la Feria del Empleo en la Era Digital (FEED). Dicho “circuito” será un verdadero itinerario u Hoja de Ruta para que los candidatos puedan encontrar un empleo a la altura de sus expectativas, y para que las empresas aprendan a retener mejor el talento.
Expertos como: Javier Pemau Director General de AJE Madrid; Juanma Romero, director y presentador de Emprende y editor adjunto de Canal 24 Horas; Carolina Ruiz, networker y asesora en nuevas tecnologías; Miguel Alhambra, headhunter senior; Sandra Rodríguez, presidenta de AEMPYMES, Alberto Cabello, vicepresidente de Asociación de Jóvenes Abogados (AJA); Nati de Mora, responsable de comunicación y marketing de Vector ITC Group; Raquel Jiménez y Almudena Morales de Madrid Emprende – Ayuntamiento de Madrid; se sentaron a la mesa en la planta 28 del Hotel Eurostars Towers, junto con el equipo de la Feria del Empleo en la Era Digital (FEED), para debatir acerca de las necesidades, retos y oportunidades que ofrece el entorno digital, a fin de promover el empleo y el emprendimiento.
Se advirtieron diversos puntos de vista, todo ellos con el objetivo común de establecer las claves que permitan poner en contacto a los dos eslabones de la cadena en el proceso de búsqueda de empleo. Sin embargo, para llegar a ello, es preciso dibujar el escenario actual, entendiendo que hay retos que superar para sumarse a la verdadera transformación digital.

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – F.E.E.D

Después de coincidir en la necesidad de adaptar la búsqueda y la gestión de Recursos Humanos al nuevo entorno, se plantearon aspectos claves como: la necesidad de cambio que deben sufrir las empresas en términos de estímulo al plan de carrera; conocer al empleado y sus capacidades y promover la identificación y el compromiso con los valores de la empresa.
Miguel Alhambra lo tiene claro “hay departamentos de recursos humanos que desconocen profundamente a sus empleados y las capacidades que tienen; esto es un gran problema, porque al final las empresas existen porque tienen recursos que hacen bien su trabajo”.
El desconocimiento de los trabajadores viene dado en buena media, porque las empresas siguen manteniendo una estructura piramidal, cuando, a juicio de Sandra Rodríguez de AEMPYMES, debe ser un modelo más lineal.
Esta desconexión, además, pone de manifiesto otra realidad y es la escasa promoción de un plan coherente y continuado de carrera, que promueva la identificación y el compromiso. Este aspecto es vital, pues a mediano y largo plazo se traduce en productividad.
SI bien es cierto que hay empresas y corporaciones que han orientado esfuerzos en integrar e involucrar a sus empleados para generar sentido de pertenencia; aún falta que todo el sistema entienda que implicar a las bases es fundamental y que de no hacerlo, están desaprovechando un enorme potencial. No importa el tamaño de la empresa.

Un país de Pymes

Comité de Expertos FEED - Desarrollo3
Que España es un país de Pymes está claro. El último estudio Retrato de las Pyme 2014 publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, refleja que las pequeñas y medianas empresas representan el 99,88% del entramado empresarial español. Es por ello, que desde la Feria se entiende que es vital ayudarlas a gestionar el buen talento y ayudarles a desarrollar las buenas ideas. Estas requieren, necesariamente, de personal cualificado y especializado.

FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – F.E.E.D.

El problema es para Sandra Rodríguez de AEMPYMES que “las empresas y las Pymes saben lo que quieren pero no saben cómo hacerlo; no tienen los objetivos claros, es preciso un ordenamiento empresarial. Tienen que saber decidir y optimizar los procesos a la hora de captación de talento a través de las nuevas tecnologías”.
Pero ¿cómo aprovechar las nuevas tecnologías, si la mayoría de las Pymes no están adaptadas al mundo digital? Nati de Mora, responsable de comunicación y marketing de Vector ITC Group, considera necesario hacer el salto del mundo analógico al digital “el problema es que muchos no saben cómo hacerlo y es complicado; es mucho más que una web, debe tener buena conversión, es preciso estar visible en las búsquedas y estar en redes sociales”.
Este escenario no hace más que afianzar el hecho de que hay mucho por trabajar y mejorar en la gestión del talento y de los recursos humanos; lo que a todas luces es positivo. Llegar a determinar los pasos que se deben seguir es una de las misiones de este encuentro del Empleo en la Era Digital.

7 claves para la Feria del Empleo en la Era Digital

Los diferentes puntos de vista y la experiencia de emprendedores, autónomos, trabajadores de grandes corporaciones o de la Administración Pública y gestores de talento, permiten dibujar una panorámica del escenario actual y de cómo la Feria de Empleo en la Era Digital puede optimizar sus actividades y llegar a un punto de encuentro en el que todos se beneficien; tanto empresas, como candidatos, autónomos y emprendedores.
Propuestas muchas, sin embargo, todos coinciden en:
1.- Conocer las herramientas que permitan potenciar la marca personal y saber vender las habilidades y capacidades.
2.- Definir perfiles por parte de la empresa para orientar a los asistentes a la Feria del Empleo en la Era Digital, a fin de que sepan a dónde dirigirse.
3.- Reinventarse. La gente sabe cuáles son sus habilidades, pero no sabe a dónde dirigirse para poder cambiar de empleo o empezar a desarrollarse en áreas que maneja eficientemente.
4.- Trabajar y promover la proactividad, por parte del candidato y por parte de las empresas en el proceso de búsqueda. Las plataformas como Linkedin resultan realmente efectivas si saben gestionarse.
5.- La formación en habilidades sociales como la seguridad y la asertividad, cómo gestionar la ansiedad y potenciar las características personales que van a permitir al candidato moverse con confianza. Este proceso formativo debe ser adaptado a los entrevistadores, quienes deben ser no sólo asertivos, sino empáticos
6.- Trabajar de forma eficiente la comunicación interna de las empresas, vital junto con la gestión de personas.
7.- Incorporar herramientas para la gestión de personal y la definición de métricas. Necesarias para medir la tasa de éxito, como cuántas personas se han entrevistado, qué tipo de perfiles, cómo participan y qué nivel de implicación tienen los diferentes departamentos involucrados en el proceso. Aquí entra necesariamente a jugar la tecnología y sus herramientas.

Comité Expertos FEED - AJA
Fue un encuentro, sin duda enriquecedor y que ha marcado el punto de partida. El objetivo de la Feria del Empleo en la Era Digital está claro, pero la visión de expertos que están en el proceso de transformación como agentes de cambio y testigos activos, resulta vital para hacer de este evento, un real y efectivo punto de encuentro.
Más información acerca de cómo exponer en la Feria del Empleo en la Era digital:
Persona de Contacto:   Roberto Menéndez
Teléfono:                         91 838 8556

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Miguel Alhambra, Headhunter Senior – Formador experto en Linkedin.

“En gestión de Recursos Humanos las grandes corporaciones deben mirar a las pequeñas, los departamentos de Recursos Humanos se han limitado a contratar y despedir empleados, pero no gestionan recursos; no desarrollan planes de carrera, no se ocupan de promover incentivos para retener el talento y que se sientan comprometidos. Las empresas por si solas no existen, funcionan y operan por sus recursos”.

“Los técnicos de selección son psicólogos, son por lo general perfiles profesionales que están alejados de la tecnología, no son experto en redes, entonces, al hacer selección de personal no conocen o no saben utilizar las redes sociales en su beneficio. Hoy la gente está en la redes, así que el perfil del personal de selección tiene que necesariamente tener conocimiento del entorno digital y de las redes”.

“Se tiene la falsa creencia de que si no se busca empleo, no es necesario tener un buen perfil en redes sociales, sobre todo las profesionales de alto nivel como directores de empresas. Es un erro porque hoy en día estás contantemente vendiendo tu imagen. Si no lo vas a tener bien es preferible no tener un perfil en redes”.

Carolina Ruiz, networker y asesora en nuevas tecnologías
“Si es cierto que el mundo ha cambiado mucho en el aspecto tecnológico, pero la forma de buscar y de encontrar trabajo es la misma. Es el método tradicional reinventándose a las nuevas plataformas”.
“Una empresa avanza cuando el foco de atención está en los aspectos positivos del empleado y no en los negativos, cuidar el talento para que se sientan involucrados y comprometidos”.

Nati de Mora, Directora de Comunicación y Marketing de Vector-itcgroup. Innovation Technology Consulting.

“Es importante definir perfiles para promover el proceso de reinvención; hay profesionales que no saben cómo hacerlo, conocen sus habilidades pero no saben a dónde dirigirse para poder cambiar de trabajo o desarrollar ideas y proyectos. Por otro lado, es necesario promover la proactividad por parte del candidato y de las empresas; al tiempo que es vital la formación en habilidades sociales como la asertividad, por ejemplo”.

Sandra Rodríguez, Presidenta de Asoc Española de Emprendedores Micropymes Pymes AEMPYMES

“Dentro de las corporaciones deben haber sesiones de brainstorming para escuchar a los recursos de la empresa, ellos son los que van a solucionar los problemas de la empresa. Hay que integrar al personal en todas las fases de decisión empresarial. La retención del talento se consigue potenciando las habilidades del propio personal, porque buscar afuera nuevos recursos cuando se tienen dentro, el personal puede aportar valor a la empresa; es posible potenciar las habilidades del entorno desde el empleado”.

“Hay que innovar, tener productos y servicios de calidad y con un excelente servicio postventa. Tener un valor diferencial en el producto y en los servicios que se prestan; no morir siendo una copia”.

Juanma Romero, director y presentador de Emprende y editor adjunto de Canal 24 Horas

“Hay que hacer los deberes y ver cómo el perfil que buscas está en internet, cómo gestiona sus redes sociales y esto no es sólo para buscar personal sino para gestionar clientes; hay que conocerlos y evaluar si tu producto o servicio lo puede interesar y para ello las redes sociales e Internet son muy importantes”.

Raquel Jiménez, representante de Madrid Emprende – Ayuntamiento de Madrid
“Vemos muy a menudo en los equipos emprendedores, muchas veces tienen muy buenas ideas y tienen resulta la parte de gestión empresarial, pero están buscando al perfil tecnológico y no saben cómo buscarlo y probablemente recurran a otros canales”.
“En Madrid Emprende tenemos abiertos nuestros espacios para dar talleres a empleados y empresas para promover y desarrollar habilidades no sólo digitales, sino sociales que son muy importantes para buscar, encontrar y mantenerse en un empleo”.

Javier Pemau, representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje Madrid)
“La gestión de los recursos humanos no es sólo en el proceso de selección, es el día a día en el que se comparte con los socios y los trabajadores; esto marca una gran diferencia. En la medida en que se tomen en consideración, el entorno de trabajo será más humano y comprometido”.

Comite Expertos FEED Mug

 

Relación completa del Comité de Expertos:  COMITÉ DE EXPERTOS

 

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