La idea de ir al colegio cargada con la mochila para aprender asignaturas aburridas con profesores que no se renovaban (no todos) propiciaron mi fracaso escolar. Estaba harta de los libros de texto, harta de métodos de aprendizaje de los años 80 y moría por tener un ordenador con internet (cosa que no sucedió hasta que cumplí los 13 años). Desde pequeña me ha gustado la acción y, a pesar de que las montañas rusas reales no me gustan nada, he de reconocer que me apasionan los simuladores en 3D. Mi primera experiencia virtual fue en un simulador en 3D en el parque de atracciones de Madrid y quedé anonadada de cómo desde un sitio fijo se podían experimentar tantos movimientos y sensaciones.
Foro del Empleo de la Era Digital
Imagina que puedes teletransportarte, que puedes meterte en una heladería de Italia por no nombrar todas las materias que se pueden llegar a aprender: desde formar a médicos, historiadores, diseñadores de interior etc. Con el uso de la nanotecnología junto con la realidad virtual los científicos esperan llegar a diseñar medicamentos más efectivos como la cura del Alzheimer. También se utiliza para entrenar nuevos médicos sin poner en riesgo a ningún paciente o para tratamientos de estrés, postraumáticos, psicoterapia, meditación y para la recuperación de fobias. ¡¡Tendríais que verme a mí en una habitación llena de cucarachas sin parar de moverse a mi alrededor!!
Y es que la realidad virtual es eso, un mundo paralelo donde viajar desde el sitio es algo ilimitado y la cultura se puede aprender a través de estos modelos de VR como la Oculus Rift. Como dice Palmer Luckey, desarrollador pionero en este ámbito: “ Si la pantalla es una ventana a través de la cual uno ve un mundo virtual, el desafío de la realidad virtual es hacer que ese mundo se vea lo más realista posible, suene real y sienta real.” Vamos que la realidad virtual se convierte en una realidad del mundo virtual. Es por eso que está claro que a partir de ya la educación se transformará y ser profesor o formador virtual ocupará muchos puestos de trabajo ya que esta forma interactiva proporciona una idea real de las dimensiones de los objetos, creando así luz, sonido, espacio. Los profesores actuales deben rendirse a esta novedad tecnológica ya que se trata de una forma creativa de aprender para poder enseñar. Es una herramienta que propone nuevas formas de aprendizaje y donde los alumnos no solo leen los textos sino que sienten los contenidos que están viviendo lo cual ayuda a memorizar y entender los contenidos de forma más eficaz.
Foro del Empleo de la Era Digital
Es importante destacar la experiencia google expedition que fue un experimento que se llevo a cabo para enseñar a los alumnos de una escuela mediante gafas virtuales de cartón. Y el resultado es que cambia muchísimo la forma de enseñar en clase y hacer que los alumnos tengan más ganas de ir al instituto ya que desde cualquier sitio del aula puedes viajar a donde quieras, sin límites.
“Si una imagen vale mil palabras, una experiencia de realidad virtual vale más que mil imágenes.”
Por eso si quieres estudiar o formarte sin morir en el intento es conveniente que empieces a meterte de lleno en el mundo digital dondeusar gafas de realidad virtual te permite aprender y ver las cosas desde un mundo paralelo sin que falte la diversión y estés entretenido. Porque el mayor cambio es cómo y con que herramientas nos comunicamos los seres humanos.
Queremos contar contigo en esta edición del Foro del Empleo en la Era Digital y para ello te ofrecemos varias modalidades de participación, desde Presencia Digital hasta varias opciones como Expositor e incluso ser Patrocinador del Evento.
Más información:
Foro del Empleo en la Era Digital
Contacto: Roberto Menéndez – Digital C.E.O.
Contacto – 91 838 8556
Davinia Pérez
SOCIAL MEDIA PARTNER – GRUPO ADD
IV Foro del Empleo en la Era Digital
Employer Branding | Transformación Digital | Reclutamiento 2.0