A lo largo del año se celebran muchas ferias de empleo en toda la geografía española a la que acuden miles de personas que buscan empleo o quieren cambiar de posición. Un buen ejemplo es la que se va a celebrar en Madrid este mes de noviembre: la III edición de la Feria de Empleo en la Era digital.
Como es normal, a muchos candidatos le surge la pregunta: ¿Cómo muestro mi valor entre tantas personas que van a lo mismo que yo? Es una pregunta de difícil respuesta. Por muy bueno que pueda ser tu perfil es de vital importancia que tengas una estrategia clara de cómo comportarte en una feria de empleo.
Para empezar, días previos a la misma, sugiero entrar en la página web de la feria de empleo para ver las empresas participantes, las ofertas que tienen disponibles, los perfiles que solicitan y poder hacer una priorización de las más atractivas para ti.
Tan importante como la anterior, será llevar tu perfil profesional preparado en varios formatos, es decir, en formato papel impreso, en un pen drive y en tu dispositivo móvil. Igualmente, si vas a optar a ofertas concretas es importante que puedas llevar tu perfil profesional adaptado a cada una de ellas. A veces tu CV genérico no deja ver todo tu potencial.
Algunas empresas no hacen entrevistas ese mismo día por el gran volumen de candidatos que reciben y, en este caso, si no recogen tu CV, lo más importante es que hagas un intercambio de tarjetas para poder contactar a posteriori con esa empresa. A veces, el error es pedir trabajo de forma directa, sin preliminares del tipo de investigar o preguntar qué tipo de perfiles busca esa compañía y cuáles son los requisitos que suelen solicitar.
Es fundamental que te prepares un pequeño resumen sobre tu perfil profesional de un par de minutos donde te puedas “vender” a las empresas y a los seleccionadores en esa primera conversación informal. Sobre todo recuerda contar lo más destacable de tu perfil, lo qué haces y más importante, lo que puedes hacer. Previamente, a la hora de la preparación recomiendo grabarse con un dispositivo móvil y luego lo visualices para ver si queda claro tu perfil y si toda la información que cuentas es relevante.
Igualmente, es importante qué tengas muy claro el tipo de puesto de trabajo que buscas, el sector en el que te apetece trabajar y lo que se suele valorar más. Es decir, va bien tener al menos 4 ideas claras de lo que buscas o no buscas. Si necesitas ayuda, siempre puedes acudir a algún servicio de orientación o especialista en la materia que te pueda ayudar.
Por último, ve a las ferias de empleo con la mente abierta, dispuesto a relacionarte con otras personas para hablar con ellas y poder comenzar a tener una buena red de contactos a los que luego tendrás que dedicar tiempo. Es curioso como muchas personas que acuden a estas ferias no interactúan más que con las personas que conocen o acompañan. Y si van solos solamente hablan con las empresas lo justo y porque no tienen otra opción. Obviamente, cuidado con lo que se dice en esa primera conversación en la que se rompe el hielo para evitar causar una mala impresión o una impresión inadecuada sobre tu persona. Estas impresiones se pueden remontar pero es mejor empezar con buen pie.
Igualmente, cuando hables con los reclutadores puedes demostrar tus competencias idiomáticas, comunicativas o de otro tipo, poniéndote a ello con él o pudiéndole enseñar parte de tu trabajo si lo tienes en portfolio o disponible en la red.
Me hago cargo de que cuando uno va a una feria de empleo quiere el resultado rápido, es decir, dejar su perfil profesional en un par de empresas y ya prácticamente salir con el puesto de trabajo debajo del brazo. Esto sería genial, sin embargo, las cosas no funcionan así. Requiere un esfuerzo e inversión de tiempo. Tampoco descartes utilizar técnicas imaginativas pero coherentes. Si no lo intentas, el no ya lo tienes. En esta vida uno debe arrepentirse de lo que no hace pero nunca de los que haces o al menos intentas hacer.
Os puede ayudar en esta preparación probar mi app gratuita Guide Your Talent (IOS y Android) para evaluar tu empleabilidad y conocer que aspectos debes mejorar. Puedes descargarla en www.guideyourtalent.com
Espero que esto os permita prepararos las próximas ferias a las que acudáis con mayor efectividad. Nos vemos en III edición de la Feria de Empleo en la Era digital.
Consigue tu entrada gratuita en www.feriadelempleo.es