El índice del sector manufacturero, apunta hacia un crecimiento sólido.
Las fábricas españolas han recibido una inyección de oxígeno inesperado gracias al debilitamiento del euro, y han aprovechado la coyuntura para vender al exterior a menores precios. Este fenómeno está impulsando el empleo en el sector manufacturero que genera actualmente empleo al mismo nivel que antes de la crisis.
Son dieciséis meses consecutivos al alza según el indicador PMI que ha subido desde 54,2% a 54,3% en un mes. Estos indicadores aunque buenos, hay que tomarlos con cautela dada la gran destrucción de empleo sufrido entre los años 2007 hasta el 2013. En dicha época la perdida de actividad superó el treinta por ciento de los puestos.
Actualmente en cambio aun quedan un millón de desempleados en el sector manufacturero por lo que aún queda muchísimo camino por recorrer si se desea recuperar los niveles anteriores al 2007.
FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL – F.E.E.D.
Otro responsable de la recuperación en el ritmo de crecimiento es el sector del automóvil, cuya producción creció más de un 16% en el primer trimestre del 2014, llegando hasta las cuatrocientas sesenta y dos mil unidades.
En el sector industrial también sigue la recuperación, creciendo en 98 mil puestos el número de empleos. (datos Encuesta de Población Activa EPA). A finales del 2014 supone 2,44 millones de ocupados frente a los 3,28 millones en 2008. Por tanto aquí también queda mucho por hacer.
Un factor más de la recuperación manufacturera es debido a que muchas compañías españolas han mejorado su eficiencia mediante ajustes y planes de moderación salarian.
Hay causas por tanto para el optimismo, el crecimiento de pedidos nuevos se ha mantenido sólido en marzo.
España en este caso es un ejemplo de cómo las políticas monetarias llevadas a cabo en la eurozona están ayudando a reactivar la economía. Las fábricas se benefician de la debilidad de la moneda común, y esto imprime un impulso a las exportaciones, la competitividad, aunque lógicamente encarece las importaciones.
[osd_social_media_sharing]