Los reclutadores del ciberespacio investigan el perfil del futuro trabajador a través de Internet

Los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, operan realizando búsquedas de palabras clave para obtener perfiles de futuros candidatos a contratar, todo ello, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. La adaptación a Internet y al manejo de las redes sociales ha originado la evolución del llamado Reclutador 2.0. La relación directa entre la compañía y el futuro empleado, pasa por esta figura conocida también como Social Recruiting, cuya misión es la de captar en las Redes Sociales, identificar y atraer personal al puesto vacante demandado. Esta estrategia de contratación supone un ahorro de costes y de tiempo de productividad. En un mundo tan interconectado, LinkedIn es la red networking que más tienen en cuenta las compañías en la búsqueda de su operario ideal. Pero no sólo las redes sociales han reemplazado al tradicional CV en papel, también los portales de empleo han proliferado bastante en estos años atrás.

Según un estudio del 2014 elaborado por Addeco e Infoempleo, señala que el 69% de empresas habían utilizado el reclutamiento 2.0, siendo LinkedIn con un 78% el referente a las que acude los profesionales de RRHH.

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La conectividad ha favorecido que en el mundo de los negocios se hable de la transformación digital. Las empresas examinan día a día la eficiencia que tiene Internet y los beneficios que les aporta con respecto a sus competidores. La digitalización no sólo ha cambiado la manera de interacción de las empresas con respecto a sus clientes, o sus proveedores, también lo ha hecho a la hora de seleccionar trabajadores. El empresario que no ha nacido en esta era digital sino que la está empezando a conocer, tiene muy claro, que el mejor piloto para manejar este bólido del sector tecnológico de la información, tiene que ser alguien con talento digital. Hay empresas que prefieren formar y reciclar a sus trabajadores, ya que saben que éstos mejor que nadie conocen su política, pero por el coste que supone este aprendizaje, prefieren siempre reclutar a una persona ya formada.

 

III FORO DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL

 

El apreciado Talento Digital

 Empresas que han sabido ver lo importante que es Internet, buscan esperanzados a ese trabajador con las habilidades de interpretar y seleccionar los datos que hay en el tejido informático, además del dominio en las RRSS. La evolución digital ha irrumpido de manera inesperada y las empresas quieren cubrir la escasez que hay de talentos digitales, a toda costa. Se prevé de aquí a unos años, cuando la conectividad evolucione al 5G, que los nativos digitales gozarán de las  oportunidades de encontrar empleo, ya que tienen vocación para moverse en el medio digital. El candidato pasivo con talento que ya dispone de un trabajo en otra empresa y que en principio, no piensa abandonarla, también supone un reto para otras empresas que les interesa este tipo de perfil y que los incentivan para que se marchen de donde están.

 

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