Vivimos un momento de inflexión a todos los niveles –político, cultural, económico, social-, y por supuesto a nivel laboral. Todas las grandes revoluciones suponen cambios estructurales, y la transformación digital impone además ritmos vertiginosos. Adaptarse es una necesidad imperiosa tanto para empresas como para candidatos, y es un gran reto que enfrentar.

logo

En el Estudio sobre Competencias Digitales en la empresa Española que realizamos hace unos meses en ICEMD se concluye que sólo en un 25% de las empresas hay puestos específicos para funciones digitales que son claves, y más de la mitad no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes. Además, más del 70% de las empresas encuestadas no recibe formación de forma periódica ni se siente completamente al día, mientras la necesidad de formación sobre funciones digitales es muy alta, y se contempla en la inversión a corto plazo de las compañías. Además, una de las mayores necesidades de formación está en los responsables de Recursos Humanos.

 

Big Data, Smart Cities, IoT, Realidad Aumentada, Industria conectada… nuevas realidades que demandan nuevos perfiles y competencias  -especialistas en posicionamiento web, content managers, business intelligence managers, data scientists, CXOs- que hace pocos años no existían. Nuevas formas y herramientas de trabajo –teletrabajo, micro emprendimiento, equipos multiculturales y transversales-, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de conectarnos y comunicarnos… configuran un escenario complejo para estos responsables de talento, y para cada profesional.

FEED

Este contexto nos obliga como profesionales a estar abiertos al cambio, a mejorar conocimientos, competencias y actitudes a través de la educación permanente (Lifelong Learning) en disciplinas digitales, a hacer uso de las redes y del networking digital, a configurar nuestra marca personal… a transformarnos constantemente.

 

Las palabras clave para empresas y profesionales son TALENTO DIGITAL y FORMACIÓN CONTINUA. No existe un futuro alentador para aquellas empresas o profesionales que no intenten mirar muy por delante del momento actual. Lo dice Larry Page, creador de Google: “Lots of companies don’t succeed over time. What do they fundamentally do wrong? They usually miss the future”.

 

Pilar Hernandez

Pilar Hernández

Responsable Carreras Profesionales ICEMD

Consigue tu entrada gratuita en www.feriadelempleo.es

Pin It on Pinterest

Share This