mesa redonda del primer desayuno de talento digital

“Los perfiles tech deben apoyarse en la IA para ser cada vez más productivos”

El pasado 16 de febrero tuvo lugar el primer Desayuno de Talento Digital, celebrado en Telefónica 42 y organizado por Futura Vive y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Durante el encuentro, diversos expertos debatieron sobre la escasez de talento digital, los perfiles más demandados en este 2024 y las estrategias para captarlos y fidelizarlos.

La mesa de debate titulada “Los perfiles tech más demandados en 2024” fue moderada por la Jefa de Redacción de RRHHDigital, Teresa Muñoz, y contó con la participación de expertos de la talla de Carmen López, Responsable del Mapa de Empleo de Fundación Telefónica; Juan Francisco Rodríguez, Director Comercial de Adecco Staffing; Elisabet Bolarín, Directora de RRHH en J. Gambín, y Teresa Molina, Responsable de Desarrollo de Negocio de Talento en Criteria.

Durante el encuentro, los expertos compartieron sus perspectivas sobre los perfiles tecnológicos que marcarán la pauta en el presente año y las estrategias para enamorar al talento digital oculto. Aunque aquí te resumimos las principales opiniones de los expertos participantes, no te pierdas el vídeo completo del debate para sacar tus propias conclusiones:

Perfiles tech con mayor demanda

La Responsable del Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, Carmen López, compartió datos sobre las ofertas de empleo en el sector, destacando que, a pesar de la creciente importancia de la Inteligencia Artificial, los perfiles con mayor demanda no han cambiado demasiado. “Se buscan expertos en marketing digital, product manager, especialistas de cloud, desarrolladores de software… Aún no se buscan expertos en IA, sin embargo, sí se requiere que estos perfiles tengan `inteligencia digital’ y sepan valerse de herramientas que les permitan hacer más productivo su trabajo”.

El Director Comercial de Adecco Staffing, Juan Francisco Rodríguez, puso énfasis en la importancia de los ingenieros de datos. “Antes de hablar de gurús tecnológicos que manejen una gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial debemos empezar por la base. No podemos olvidar que el 90% del tejido empresarial de este país son pymes, y os sorprendería saber cuántas de estas empresas ni siquiera tienen un CRM que interconecte los datos que generan sus empleados”.

Por su parte, Teresa Molina, Responsable de Desarrollo de Negocio de Talento en Criteria, hizo hincapié en la creciente demanda de “los perfiles formados en ética y ciberseguridad, porque la inteligencia artificial generativa puede conllevar cuestiones morales y muchos riesgos que hay que saber manejar”.

 

Atraer y fidelizar el talento escondido

Teresa Molina puso sobre la mesa la importancia de enamorar a los candidatos mediante una oferta completa no solo a nivel económico, sino también en cuanto a beneficios de flexibilidad, igualdad y salud laboral. 

Al respecto, Juan Francisco Rodríguez destacó que alrededor del 30% de las vacantes de talento digital no están cubiertas. Asimismo, señaló que los candidatos tecnológicos más demandados por las organizaciones van saltando de empresa en empresa cada poco tiempo. “El que entra por salario se va por el mismo motivo” y explicó que no es necesario ofrecer el percentil más alto, “lo que sí es importante es escuchar a la persona que tienes delante y adaptar tu oferta en función a sus necesidades. Si para el candidato es importante el teletrabajo, ofréceselo; si es una persona concienciada con el medioambiente o con los colectivos desfavorecidos, hablarle de tus políticas de responsabilidad social corporativa…”.

La necesidad de trabajar el employer branding fue uno de los temas más recurrentes en el debate. “El proceso de captar a candidatos en el entorno tecnológico es casi una labor de venta, debes convencerles de que eres la mejor opción, pero hay empresas que no se dan cuenta de ello y ni si quiera contemplan algo tan básico en este sector como el teletrabajo”, señala Juan Francisco.

Elisabet Bolarín recalcó la importancia de tener un propósito personal, “a cada uno nos motiva una cosa diferente, cuando tu conectas con tu propósito, encuentras la empresa adecuada”.

 

Asistentes al primer desayuno de talento digital durante la mesa redonda

Formación e inquietudes tecnológicas

Elisabet Bolarín destacó los resultados de un estudio que demuestra que los estudiantes aprenden un 200% más rápido en la realidad inmersiva y destacó

la importancia de empezar a trabajar desde la escuela en competencias tecnológicas y actualizar los sistemas educativos a la realidad que vivimos.

Según Carmen López, desde las instituciones formativas “debemos promover el interés por la inteligencia artificial. Se trata de educar a los trabajadores a dedicar el tiempo a lo que de verdad tiene valor y hacer uso de tecnologías o herramientas que van a simplificar sus tareas”.

Teresa Molina animó a los empleados a “actuar con valentía, a no tener miedo al cambio porque el departamento de RRHH siempre va a apoyarles y ayudarles a transformarse y adaptarse al nuevo paradigma que marca la irrupción de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Elisabet Bolarín resaltó la importancia, no solo de la formación, sino también de las inquietudes personales de los profesionales. “Todo trabajador debe tener interés por aprender, sin miedo y sin vergüenza. Es imprescindible que los candidatos se muestren atraídos por la inteligencia artificial, el metaverso y las nuevas tecnologías”.

Juan Francisco Rodríguez y Teresa Molina por su parte, manifestaron su preocupación si se exige este tipo de conocimientos a todos los candidatos, ya que podría aumentar aún más la brecha digital, sobre todo en los perfiles más senior. El Director Comercial de Adecco Staffing señaló que “aunque la Inteligencia artificial, debe estar en el perímetro de cualquier compañía que quiera avanzar en el medio y largo plazo, no podemos adelantarnos al momento que vivimos y todavía hay muchas cosas que las empresas tienen que implementar antes llegar a ese punto y nuestro deber es ayudarles en la transición. Estamos en la época de la formación y debemos invertir en las personas, no marketinianamente hablando, sino haciéndolo de verdad”.

Para la representante de la Fundación Telefónica, Carmen López, “las empresas tenemos la responsabilidad, no solo de ir a buscar talento, sino también de crearlo, tanto para nuestra propia organización como para tejido empresarial global”.

Este evento no solo ha proporcionado ideas valiosas para atraer y retener a candidatos tech, sino que también ha destacado la necesidad de una colaboración continua entre empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales para impulsar el desarrollo del talento digital en nuestro país. 

No te pierdas el vídeo completo del debate en nuestro canal de YouTube.

Laura Domínguez

Laura Domínguez

Directora Adjunta Ferias y Exposiciones

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