Employer Branding, ¿es otro concepto de moda o realmente es importante?

Consejos para fomentar la Fidelización del Capital Humano

Roberto Menéndez – Director del Foro del Empleo en la Era Digital

Cuando acometemos una política de Employer Branding, ante todo tenemos que pensar que se trata de crear una marca reconocible que servirá para atrear y retener el mejor talento. A continuación presentaremos un corto cuestionario para saber exactamente como plantearnos el proceso, y para ello debemos pensar no solo en la plantilla existente sino en el talento que desearemos atraer en el futuro. Es fundamental abordar entre otros el Plan de Carrera, el Crecimiento Personal, el Clima Laboral, la Conciliación, y la Responsabilidad Social.

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Aunque un proceso de este tipo resulta laborioso, las ventajas son abundantes y nos ayudarán a proyectar una imagen muy positiva para los empleados, presentes y futuros que se sentirán más involucrados, implicados y motivados.

A la hora de diseñar un plan eficiente, desde el Foro del Empleo en la Era Digital recomendamos que se planteen las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos empleados recomendarían tu empresa como un lugar muy bueno en el que trabajar? ¿Por qué?
  2. ¿Qué opinan tanto los empleados como los candidatos acerca de tu empresa?
  3. ¿Cuántos directivos de tu empresa han recibido formacion especifica de Employer Branding?
  4. ¿Por qué alquien querría trabajar en tu empresa?
  5. ¿Existe un Plan de Carrera en tu empresa?
  6. ¿Existe la figura del Mentor de Carrera en tu empresa?

De hecho, estas preguntas se pueden plantear abiertamente tanto a candidatos como a los empleados existentes para poder tener una foto de la situacíon y saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar.

Es especialmente importante la pregunta 3, ya que implica directamente a varios departamentos.  El concepto de Employer Branding por tanto, no es de dominio exclusivo de Recursos Humanos sino que puede y debe involucrar también a Marketing, Comunicación y Dirección General.

El éxito en un mundo globalizado y altamente competitivo depende más que nunca de contar con un Capital Humano altamente motivado y alineado con los objetivos y la cultura empresarial.  Por una motivación y pasión que va más allá de la compensacion monetaria y que dificilmente se puede conseguir en organización excesivamente burocratizadas y rígidas.  En esta coyuntura se hace especialmente importante el Employer Branding.

Desayuno del Talento en la Era Digital - FEED2016

A continuación algunos consejos que pueden resultar útiles a la hora de diseñar un programa de Fidelización del Capital Humano:

  1.  Incorpora la Fidelización de Capital Humano como una Estrategia Empresarial.  No te limites únicamente al Departamento de RRHH.  Si un empleado entra en una organización y no están alineados los valores entre RRHH, Marketing, Comunicación, Comercial, Finanzas, Dirección General, las estrategias de Employer Branding se limitarán a crear ilusiones en las nuevas incorporaciones sin tener un impacto real en los resultados del negocio.
  2. Ser Coherente con los Valores, Misión y Visión de la empresa.  Estos debe estar alineados con todos los aspectos de la comunicación de la empresa, sea para cliente externo, o en el caso que nos atañe, para el cliente interno.
  3. Digitaliza la estrategia de Employer Branding, y adáptalo a los nuevos medios móviles. Actualmente el mayor canal para comunicar Employer Branding con un 58% son los medios sociales.  Sin embargo, solo un 21% de las empresas utilizan sitios web optimizadas para móvil para comunicar su marca al potencial talento.
  4. Fomenta el uso de los Medios Sociales entre tu equipo.  Está más que demostrado que una presencia de más de 500 contactos en redes como Linkedin, Twitter e incluso Facebook incrementa la posibilidad de generación de valor.  Hacer crecer estas redes de manera orgánica asegurará que nuestros equipos cuentan con feedback de talento de diferentes procedencias.  Para aquellos directivos que piensen que así se nos puede ir el talento, recordad la frase de Richard Branson «Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, tratalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar
  5. Forma a Líderes en Employer Branding.  Cada uno de tus directivos deben saber contestar estas preguntas:
  6. – ¿Qué es Employer Branding?
    – ¿Por qué es importante?
    – ¿Cómo podemos medir el ROI de nuestras acciones de Employer Branding?

Si aún tienes dudas y quieres estar al tanto de las mejores prácticas, queremos ayudarte a formarte, informarte, y compartir experiencias con más de 500 directivos de RRHH, Marketing y Marketing Digital durante el Foro y Congreso del Empleo en la Era Digital que se celebrará en Madrid el 24 de Mayo y 15 de Noviembre, el verdadero Think Tank de los RRHH.

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En el Congreso del Empleo en la Era Digital se formará a los profesionales en Employer Branding.

 

Si quieres formarte en Employer Branding, el Foro del Empleo en la Era Digital ofrecerá varias ponencias, talleres y mesas redondas al respecto por profesionales del sector en su Congreso del Empleo en la Era Digital para profesionales de RRHH y Marketing el 24 de Mayo y 15 de Noviembre.   Solicita más información aquí: Contacto

 

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