Selección por Valores
La importancia de las competencias personales ante la digitalización
Asistimos a un cambio social sin precedentes en la historia de las organizaciones empresariales, en la sociedad y las relaciones personales en general. La digitalización ha cambiado por completo la forma de entender el contacto entre las personas y las herramientas tecnológicas condicionan y hacen más cómoda y ágilmente la interacción entre sí.
Sin embargo, este ensimismamiento tecnológico preocupa a aquellos a los pensamos que todo no se puede digitalizar. Los recursos digitales pueden favorecer al intercambio de información, y pueden minimizar los problemas de espacio y tiempo, pero hay cosas que no puede realizar por nosotros: tomar decisiones de valor.
En este creciente auge por la inmediatez, podemos llegar a pensar que un app puede ayudarnos a formar de forma rápida e instantánea o que podremos realizar en proceso de acogida a un nuevo empleado en tiempo record. Y de la misma forma, tenemos el riesgo de creer que una simple aplicación puede sustituir el criterio de un profesional que trabaja en selección de personal.
Presenciamos en los medios de comunicación que las aplicaciones móviles, internet y las nuevas tecnologías permitirán encontrar trabajo de la misma forma que puedes comprar comida o encontrar pareja, y esto no es positivo para el buen hacer técnico en Recursos Humanos.
FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL
La tecnología debe ayudar, facilitar y reducir los plazos en el intercambio de información en el reclutamiento pero este ahorro en tiempo y esfuerzos ha de volcarse a hacer un trabajo “analógico” de más calidad. Si dedicas menos tiempo a reclutar, tendrás más tiempo para escoger entre todas las candidaturas recibidas.
En paralelo, vemos que las capacidades técnicas cada vez se van igualando, la recién superada crisis económica ha dejado un gran número de personas en búsqueda de empleo y sumado a la comentada accesibilidad tecnológica, la selección de las personas más adecuadas se hace más ardua, compleja y apasionante.
Por tanto, ante la equidad en los perfiles técnicos, en su preparación académica y capacidades adquiridas, lo que debe marcar la diferencia es el perfil personal ligado a las competencias genéricas y valores personales.
Debemos buscar aquello que la tecnología no sustituye pero que puede maquillar o disimilar. Valores como la responsabilidad, el sentido de compañía, la cooperación o la generosidad se convierten en vitales y diferenciales en una época más pragmática, transaccional y excesivamente individualista.
FERIA DEL EMPLEO EN LA ERA DIGITAL
Los valores por tanto siguen siendo más que nunca el objetivo de la selección de personal y para conseguirlos, debemos reforzar los sistemas de evaluación de competencias, aprovechando el tiempo que la tecnología nos brinda.
La digitalización ha venido para quedarse y en la selección de personal para apoyar y agilizar pero no para sustituir una aplicación por el criterio profesional de un técnico de Recursos Humanos.
Herramientas como el Assessment center y las pruebas de comportamiento orientadas a la toma de decisiones basada en valores son el elemento diferencial y no tanto tener una aplicación que te ofrece un gran número de candidaturas. La tecnología se ha transformado en una comodity y la diferencia, una vez, las ponen las personas en Recursos Humanos.
Oscar Miralles
Director Cegos TALENT
https://es.linkedin.com/in/óscar-miralles-fernández-b0aa671a
Próximos pasos:
Es fundamental formarse de manera continua. El 24 de mayo se celebra en Madrid el mayor Congreso de RRHH, Marketing y Marketing Digital. Más de 50 ponencias, talleres, actividades y mesas redondas para ayudar a los Profesionales estar preparados en cuanto a Competencias Digitales.
Inscríbete hoy en el Foro del Empleo en la Era Digital FEED2016, plazas limitadas a los primeros 2.000 participantes.
Más información:
Roberto Menéndez
Tel: 91 838 8556